mundo

El presidente del Consejo de Ministros de Perú anuncia su renuncia al cargo

Lima, 29 oct (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, anunció hoy su renuncia después de que el presidente Ollanta Humala le dijera el lunes que «era el momento» para dejar el cargo, en el que permaneció 15 meses.

En declaraciones al canal ATV+, Jiménez dijo que su salida del gabinete «era un tema que veníamos discutiendo desde fiestas patrias (julio)» con Humala.

El propio Jiménez informó que su sustituto será el actual presidente de la región San Martín, César Villanueva, y dejó en manos del mandatario el anuncio de otros eventuales cambios en el gabinete para evitar «robar el protagonismo».

Recomendados

«El lunes hablamos con el presidente Humala y me dijo que era el momento y se han dado las circunstancias» para la renuncia, afirmó.

Jiménez recordó que «en el primer semestre de este año, el escenario político estuvo agitadísimo, hemos tenido diversos problemas de confrontación política, crispación, insultos, de enfrentamientos tontos en política».

El saliente primer ministro convocó en agosto pasado a los partidos de oposición a un diálogo para abordar la crisis económica internacional, la política económica, la seguridad ciudadana y la agenda social, después de recibir una serie de críticas del expresidente Alan García y de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

En los últimos días, la prensa local advirtió del desgaste de Jiménez en el cargo después de ser desautorizado por Humala por sus declaraciones sobre la supuesta compra de un nuevo avión presidencial.

Asimismo, las declaraciones de Jiménez, ayer a otro canal de televisión, de que la inseguridad ciudadana responde a «una histeria de la gente» para dañar al Gobierno también generaron polémica en los medios locales.

«Creo que el trabajo del gabinete ha sido un trabajo arduo y todo gabinete tiene un tiempo», declaró Jiménez.

Sin embargo, resaltó que «lo importante es que se ha generado estabilidad en el país, política y social, a partir de un gabinete que buscó ubicarse en el centro».

También señaló que Humala es «una persona que chambea (trabaja) duro, exige muchísimo» y que está «muy comprometido» con el país.

Minutos antes del anuncio oficial, el consejero del gobierno regional de San Martín, Edwin Vásquez, dijo al Canal N que Villanueva pidió una licencia de 45 días como presidente de esa región selvática para asumir el cargo en el Ejecutivo.

Jiménez ingresó al Gobierno de Ollanta Humala en 2011, como titular de Justicia, y en julio del año pasado asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos