mundo

Al menos 10 muertos en un bombardeo de rebeldes chiíes sobre una aldea suní en Yemen

Saná, 30 oct (EFE).- Al menos diez personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en un bombardeo efectuado por insurgentes chiíes contra una localidad suní en la provincia de Saada, en el norte del Yemen, informaron a Efe fuentes tribales.

Los combatientes chiíes, pertenecientes al movimiento hutí, que controla Saada desde 2010, iniciaron su ataque con proyectiles esta madrugada contra la localidad de Damag.

Uno de los proyectiles impactó en la mezquita de Al Masra, al término de la oración del mediodía, lo que causó la muerte de seis personas.

Recomendados

El resto de fallecidos se registraron en distintas zonas de la población debido a los intensos bombardeos, que todavía continúan, según las fuentes.

Este ataque coincide con un aumento de la tensión sectaria en Saada, bastión de los rebeldes hutíes, donde en otras ocasiones se han producido enfrentamientos entre suníes y chiíes.

Los hutíes, que profesan el dogma chií «zaidi» y según las autoridades yemeníes reciben respaldo de Irán, se alzaron en armas contra el Gobierno central en 2004, concluyendo los combates en 2010.

El pasado junio, las autoridades yemeníes entregaron a los hutíes el cuerpo del fundador del movimiento, Husein Badrudin al Huti, fallecido nueve años antes en un ataque del ejército.

Este gesto se dio en el marco del pacto de reconciliación nacional aprobado en 2011, tras las multitudinarias protestas contra el entonces presidente Alí Abdalá Saleh.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos