mundo

Estados Unidos apoyará a Irak en su lucha contra Al Qaeda

Washington, 30 oct (EFE).- Estados Unidos manifestó hoy su disposición para ayudar a Irak en su lucha contra la red terrorista Al Qaeda proporcionando material militar y apoyo logístico, según informaron hoy funcionarios de la Casa Blanca coincidiendo con la llegada a Washington del primer ministro iraquí Nuri Al Maliki.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa telefónica, los funcionarios explicaron que el Gobierno iraquí ha solicitado a Estados Unidos que le proporcione ayuda para el desarrollo de su despliegue militar, algo que la Administración Obama está discutiendo de cerca con el Congreso.

Al Maliki ya se reunió esta mañana con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, para abordar el incremento preocupante de la violencia en Irak, una cuestión que según apuntaron los funcionarios también «afecta a los intereses de Estados Unidos».

Recomendados

Las mismas fuentes reconocieron que las fuerzas iraquíes carecen de la capacidad para hacer frente con eficacia a Al Qaeda y los campos de operaciones que tienen al oeste de Irak.

Mientras tanto, el problema está causando cada vez más preocupación en Washington y un grupo bipartidista de senadores envió en la noche de este martes una carta al presidente, Barack Obama en la que acusaban a los líderes iraquíes de la mala administración de su país, por lo que temen un restablecimiento de las operaciones de la red terrorista como en épocas pasadas.

La carta, firmada por el republicano John McCain y el demócrata Carl Levin, entre otros, solicita a la Administración Obama que intensifique su apoyo a Irak y le ofrezca intercambio de información de inteligencia.

Obama recibirá en la Casa Blanca este viernes día 1 de noviembre a Al Maliki para conversar sobre la relación bilateral entre ambos países casi dos años después de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio iraquí, que se completó el 18 de diciembre de 2011.

Ambos mandatarios abordarán este incremento paulatino de la violencia en Irak y además tratarán sobre asuntos regionales, entre ellos la crisis en Siria, que ha provocado el desplazamiento de más de 110.000 refugiados a Irak según los datos de Naciones Unidas.

Estados Unidos comenzó la invasión del territorio iraquí el 20 de marzo de 2003 con el argumento de que el Gobierno de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y nexos con los extremistas de la red terrorista Al Qaeda.

Washington, 30 oct (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien abordó los desafíos en materia de seguridad que enfrenta Irak y el resto de la región, informó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos de equipar a los iraquíes en su lucha contra la red terrorista Al Qaeda, y el primer ministro subrayó que considera a los estadounidenses como socios clave en materia de seguridad.

«Los dos líderes discutieron la importancia de adoptar un enfoque integral de los problemas de seguridad de Irak, que incluya la protección de los líderes políticos locales, así como esfuerzos de seguridad específicos», apuntó la Casa Blanca.

También discutieron temas regionales y acordaron trabajar para continuar con el progreso que Irak ha hecho en el fortalecimiento de sus relaciones con Kuwait, Jordania, Turquía y otros estados de la región.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, explicó más tarde en rueda de prensa ante medios extranjeros que los ataques terroristas que está sufriendo Irak «están agravándose» y reconoció que los 14.000 millones de ayuda militar proporcionados por Estados Unidos al país árabe son insuficientes.

Harf insistió en que los iraquíes necesitan «más herramientas efectivas» para preservar su seguridad, y recordó que además es una de las naciones que más está sufriendo la diáspora siria a raíz de la guerra civil que sufre el país vecino.

La portavoz confirmó además que la Administración Obama está en pleno diálogo con el Congreso para revisar esas cifras de ayuda, ya que la estabilidad iraquí es de interés fundamental para Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca este viernes día 1 de noviembre a Al Maliki para conversar sobre la relación bilateral entre ambos países casi dos años después de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio iraquí, que se completó el 18 de diciembre de 2011.

Ambos mandatarios abordarán este incremento paulatino de la violencia en Irak y además tratarán sobre asuntos regionales, entre ellos la crisis en Siria, que ha provocado el desplazamiento de más de 110.000 refugiados a Irak según los datos de Naciones Unidas.

Estados Unidos comenzó la invasión del territorio iraquí el 20 de marzo de 2003 con el argumento de que el Gobierno de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y nexos con los extremistas de la red terrorista Al Qaeda.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último