Las autoridades egipcias detienen a un destacado líder de los Hermanos Musulmanes

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 30 oct (EFE).- Las autoridades egipcias anunciaron hoy la detención del destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes y vicepresidente de su Partido Libertad y Justicia (PLJ), Esam el Arian, en El Cairo.

El Arian fue arrestado la pasada madrugada en el barrio de Tagamu el Jamis, según medios estatales, que citan una fuente del Ministerio del Interior, en una información confirmada por la Hermandad en su página web.

Según la cofradía islámica, El Arian se encontraba en un apartamento de ese distrito en el momento de su detención.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que el cabecilla de los Hermanos Musulmanes fue capturado sobre las 04.00 hora local (02.00 GMT) en casa de un ingeniero perteneciente al grupo y que no opuso resistencia.

Tras el arresto, El Arian fue trasladado a la prisión cairota de Tora, donde están recluidos varios dirigentes de la organización islámica y ha sido interrogado por un equipo de la Fiscalía General.

La ministerio público ha ordenado prisión preventiva durante 30 días para El Arian.

Sobre el vicepresidente el PLJ pesan varias acusaciones como incitar al homicidio premeditado de manifestantes durante las protestas de junio pasado.

El Arian era uno de los pocos líderes de los Hermanos Musulmanes que continuaban en paradero desconocido desde la destitución militar del presidente Mohamed Mursi, el pasado mes de julio.

Su arresto se produce días antes de que comience el juicio contra Mursi, que fue presidente del PLJ hasta que accedió a la jefatura de Estado en junio de 2012, por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en diciembre.

El Cairo, 30 oct (EFE).- El Gobierno egipcio acusó hoy a los Hermanos Musulmanes de rechazar el proceso de reconciliación en el país, con operaciones de “desgaste social” desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

En declaraciones a la agencia oficial Mena, el viceprimer ministro y titular de Cooperación Internacional, Sayad Bahaeldin, aseguró que su ejecutivo es “consciente de la importancia de la reconciliación”.

“El que rechaza o retrasa cualquier tipo de entendimiento que pueda lograr la reconciliación y la estabilidad para el pueblo egipcio es hasta el momento el liderazgo de los Hermanos Musulmanes”, subrayó.

Según Bahaeldin, la cofradía tiene que definir si quiere participar en la escena política egipcia o “continuar las operaciones de desgaste social”, en alusión a las protestas de los últimos meses.

El viceprimer ministro aseguró, además, que las medidas de seguridad son importantes y necesarias pero “no suficientes por sí solas”.

Estas medidas tienen que estar acompañadas -dijo- de “una solución política que establezca las condiciones para la participación de todos los partidos sin exclusión”.

Sus declaraciones coincidieron hoy con nuevas protestas en El Cairo de los partidarios de Mursi y con la detención del destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes y vicepresidente de su Partido Libertad y Justicia (PLJ), Esam el Arian.

El Arian fue arrestado en un apartamento del barrio cairota de Tagamu el Jamis y fue trasladado a la prisión de Tora, donde están recluidos varios dirigentes de la organización islámica.

La Fiscalía General ordenó la prisión preventiva durante 30 días del vicepresidente del PLJ, sobre el que pesan varias acusaciones como incitar al homicidio premeditado de manifestantes durante las protestas de junio pasado.

El Arian era uno de los pocos líderes de los Hermanos Musulmanes que continuaban en paradero desconocido desde la destitución militar de Mursi, miembro de la cofradía hasta su llegada al poder.

Su arresto se produce días antes de que comience el juicio contra Mursi por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en diciembre de 2012.

El Cairo, 30 oct (EFE).- Decenas de estudiantes egipcios resultaron hoy heridos en enfrentamientos entre seguidores y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi en algunas universidades de El Cairo y de las ciudades de Alejandría y Mansura.

Los primeros choques estallaron esta mañana en la Universidad de Al Azhar en la capital, la institución más importante del islam suní, donde estudiantes islamistas retuvieran al rector junto a algunos trabajadores.

Una fuente de los servicios de seguridad informó a Efe de que 26 personas fueron detenidas en este campus, en el que irrumpió la policía para poner fin a los disturbios.

El Ministerio del Interior acusó a estudiantes pertenecientes a los Hermanos Musulmanes y a alumnas de los institutos femeninos de Al Azhar de destruir documentos, disparar con escopetas de perdigones y arrojar bengalas dentro del centro universitario.

Al avanzar el día, estallaron enfrentamientos también en la Universidad de El Cairo, donde al menos seis personas sufrieron heridas.

Según la agencia oficial Mena, decenas de estudiantes resultaron heridos en choques similares en la Universidad de Alejandría, la segunda ciudad del país.

En estos disturbios, los estudiantes usaron incluso pistolas de perdigones.

Los choques ocurridos en la ciudad de Mansura, en el delta del Nilo, se saldaron por su parte con al menos sesenta heridos.

El Gobierno egipcio acusó hoy a los Hermanos Musulmanes de rechazar el proceso de reconciliación en el país, con operaciones de “desgaste social” desde la destitución de Mursi.

Las protestas de los partidarios del depuesto presidente se han intensificado en las universidades en las últimas semanas, en las que ha habido disturbios ocasionales.

Mursi fue derrocado por las fuerzas armadas el pasado 3 de julio tras las protestas multitudinarias los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo