Putin y Correa se reúnen en el Kremlin para impulsar la cooperación bilateral

Por Publimetro Colombia

Moscú, 29 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa, se reúnen hoy en el Kremlin con el propósito de impulsar la cooperación entre ambos país mediante la firma de varios acuerdos bilaterales.

“En la reunión se abordarán los principales vectores de la cooperación ruso-ecuatoriana, en particular los referidos a los ámbitos económico-comercial, cultural y humanitario”, señaló la Presidencia rusa en un comunicado previo a la cumbre.

El Kremlin destacó también que Putin y Correa intercambiarán opiniones sobre la actualidad internacional y varios asuntos de orden regional.

“Aquí estamos para compartir y aprender de Rusia, y para profundizar nuestros lazos de amistad que tienen ya casi 70 años. ‘Spasibo’ (gracias, en ruso), Moscú. ‘Spasibo’, Rusia, por recibirnos con tanto cariño”, declaró anoche Correa a su llegada al aeropuerto moscovita de Vnúkovo.

El presidente ecuatoriano llegó a Moscú procedente de San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa, donde ayer inició su visita a Rusia, que concluirá mañana miércoles.

En San Petersburgo, Correa se entrevistó con el gobernador, Gueorgui Poltávchenko, al que expresó el interés de Quito en promover la cooperación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

En particular, propuso a los expertos y científicos rusos participar en la creación de la Ciudad del Conocimiento de Yachay, que estará centrada en el desarrollo de bio y nanotecnologías, y también en la tecnología de la información y la industria textil.

La agenda de la visita del presidente de Ecuador a Rusia no incluye conversaciones específicas sobre el desarrollo de la cooperación militar entre ambos países.

Pero, según una fuente de la industria de defensa rusa citada por la agencia Interfax, se trata de “un tema que estará presente por cuanto Ecuador tiene gran interés en comprar armamento ruso, como ya lo ha hecho”, en alusión a dos helicópteros Mi-177E que adquirió en 2011.

Precisó que el país suramericano está interesado en armamento más sofisticado, como cazas Mig-29SMT y sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2E y Buk-M2E, pero no cuenta con los recursos financieros para su adquisición.

“No obstante, esa operación podría ser una realidad en el futuro si se acuerdan créditos a Ecuador para la compra de armamento”, agregó la fuente, que señaló que “ya hay negociaciones en ese sentido”.

Moscú, 29 oct (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Rusia, Vladímir Putin, presidieron hoy la firma de varios acuerdos energéticos y de transporte tras mantener una reunión en el Kremlin.

“Hemos hablado mucho sobre ciencia y tecnología, que es lo que necesita un país en transición al desarrollo como Ecuador, y eso lo ha entendido perfectamente el presidente Putin”, afirmó Correa en rueda de prensa.

El ministro coordinador de sectores estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, fue el encargado de firmar los acuerdos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin.

Poveda firmó un acuerdo para la concesión de un crédito para la financiación del proyecto de construcción de un turbogenerador a gas para la central termo-eléctrica Termogas Machala por parte de tres bancos rusos (Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank) valorado en 230 millones de dólares.

El ministro ecuatoriano suscribió un acuerdo de intenciones para la realización de los proyectos hidroenergéticos Chontal y Cardenillo con el banco Roseximbank y la compañía eléctrica Inter RAO.

Además, estampó su firma en un acuerdo de intenciones con Inter RAO para realizar los proyectos multipropósito de Tahuín y Coaque, y en un protocolo de intenciones con el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia.

Los planes de Ferrocarriles de Rusia prevén el tendido de 1.800 kilómetros de vías férreas y otras infraestructuras para unir la capital de Ecuador con los cuatro principales puertos marítimos del país.

Correa destacó la importancia para su país de cooperar con Rusia en los sectores estratégicos, sean el energético o el de infraestructuras.

“Tenemos un creciente intercambio comercial con Rusia que ahora ocupa el tercer puesto en el destino de nuestras exportaciones no petroleras”, agregó Correa, quien destacó que hoy se cumplían cuatro años desde su última visita a Rusia.

El líder ecuatoriano felicitó a Putin por el “éxito diplomático ruso” del plan para el desarme químico de Siria y el arreglo pacífico del conflicto en el país árabe.

El jefe del Kremlin, a su vez, señaló que Ecuador es unos los principales socios de Rusia en América Latina, al destacar que los intercambios comerciales entre ambos países han alcanzado “magnitudes considerables”, 1.300 millones de dólares.

“Pese a las dificultades en la economía mundial, (el intercambio comercial) sigue creciendo y los primeros seis meses de este año se incrementó en el 10 por ciento”, dijo Putin, quien subrayó que Rusia y Ecuador tienen “muchos proyectos interesantes y prometedores”.

Además, el presidente ruso indicó que se abren grandes posibilidades en el ámbito de la prospección y extracción de hidrocarburos, y que Rusia y Ecuador prevén conceder particular atención a la cooperación en el campo de las altas tecnologías.

Destacó que Moscú y Quito continuarán cooperando en materia de educación y formación profesional y recordó que más de 4.000 ecuatorianos han cursados estudios universitarios en la Unión Soviética y Rusia.

“Esperamos que pronto usted nos honre con su presencia, con su visita, en Ecuador y Latinoamérica. Lo esperamos con los brazos abiertos”, dijo el presidente ecuatoriano a su anfitrión al término de la ceremonia de la firma de los documentos.

Correa inició el lunes en San Petersburgo una visita oficial a este país en la que visitará el Centro de Innovación Skólkovo, participará en un foro de comercio e inversiones y pronunciará una conferencia magistral en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, donde será investido doctor “honoris causa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo