mundo

El presidente nigerino recibe en Niamey a los rehenes franceses liberados

Niamey, 29 oct (EFE).- El jefe de Estado de Níger, Mahamadou Issoufou, recibió en el aeropuerto de Niamey a los cuatro franceses liberados hoy tras ser secuestrados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Arlit, en el norte del país, confirmó a Efe el consejero de comunicación de la presidencia Mamane Mamadou.

Según Mamadou, los cuatro exrehenes, que llegaron a Niamey a mediodía local a bordo de un avión cuya procedencia no especificó, fueron conducidos a una residencia anexa al Palacio Presidencial, tras ser recibidos por Issoufou.

El portavoz de la presidencia indicó que el aspecto de los cuatro ciudadanos franceses parecía de debilidad.

Recomendados

Asimismo, confirmó que se esperaba la llegada de los ministros franceses de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para conducirlos de regreso a su país, lo que podría producirse esta misma noche.

Por su parte, en unas breves declaraciones a la radio nacional nigerina, Issoufou dijo que «Níger se alegra de la liberación de los cuatro rehenes lograda en estrecha colaboración con el presidente francés, François Hollande».

El jefe de Estado nigerino, que felicitó a los cuatro ciudadanos liberados, a sus familias y a todas las personas que intervinieron en su puesta en libertad, subrayó los esfuerzos desplegados por su país durante estos tres años para lograr que todo terminara de la mejor manera.

Hollande anunció hoy en una declaración televisada por los medios franceses la liberación de Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, retenidos por una célula de AQMI desde el 16 de septiembre de 2010.

Los cuatro ciudadanos fueron capturados junto con otras tres personas -un togolés, un malgache y una mujer francesa enferma de cáncer- que fueron liberadas en febrero de 2011.

París, 29 oct (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy la liberación de cuatro franceses secuestrados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la localidad de Arlit, al norte de Níger.

«Me acabo de enterar a través del presidente de Níger (Mahamadou Issoufou) que Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, retenidos desde el 16 de septiembre de 2010, están en libertad», indicó Hollande desde Bratislava, donde se encuentra de viaje oficial.

En una declaración televisada por los medios galos, Hollande dijo que ha encargado a los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que viajen a Níger para ocuparse de su vuelta.

El jefe del Estado no reveló las condiciones de la puesta en libertad, pero apuntó que durante estos tres años ha habido «esperanzas» y «tentativas» para liberarlos de esa gente «sin escrúpulos».

El secuestro se produjo el 16 de septiembre de 2010, cuando activistas de AQMI les capturaron a ellos y a otras tres personas también vinculadas a la explotación de una mina de extracción de uranio del grupo francés Areva, que fueron liberadas en febrero de 2011.

Desde Niamey, y en una entrevista telefónica con la cadena «BFM TV», Fabius subrayó hoy el «rol determinante» que ha desempeñado el presidente de Níger en esta nueva liberación, e hizo hincapié en que Francia no ha pagado ningún rescate.

El ministro detalló que los cuatro franceses pasaron parte del secuestro separados, antes de volvieran a juntarles, y avanzó que su llegada a París está prevista para este miércoles a última hora de la mañana.

Por su parte, tanto Areva como Vinci, constructora para la que trabajaban tres de los secuestrados, expresaron hoy en sendos comunicados su alegría por la liberación, y su agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.

«Antes esperábamos la liberación. Ahora su regreso, poder hablarles, tocarles, contarnos cosas», agregó a «BFM TV» Pascale Robert, madre del exrehén Pierre Legrand, que se dijo «aliviada» de saber que «por fin ha llegado» el momento de la liberación de su hijo, con el que aún no ha podido hablar.

El presidente francés recordó hoy que aún hay siete franceses secuestrados fuera del país (dos en el Sahel, uno en Nigeria y cuatro en Siria), e hizo un llamamiento para no perder «la esperanza».

París, 29 oct (EFE).- La constructora francesa Vinci expresó hoy su agradecimiento y alivio por la liberación de cuatro franceses secuestrados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Arlit, que trabajaban para una de sus subcontratas y para el grupo galo Areva en un complejo minero de esa localidad nigerina.

«Nos hemos enterado con una inmensa alegría de la liberación de nuestros colaboradores Thierry Dol, Pierre Legrand y Marc Feret, así como de la de Daniel Larribe, empleado de Areva», dijo en un comunicado el presidente director general de Vinci, Xavier Huillard.

El secuestro se produjo el 16 de septiembre de 2010, cuando activistas de AQMI les capturaron a ellos y a otras tres personas -un togolés, un malgache y una mujer francesa enferma de cáncer- también vinculadas a la explotación de una mina de extracción de uranio de Areva.

Esos tres últimos rehenes fueron liberados en febrero de 2011, mientras que la liberación de los otros cuatro, que se encuentran ya en Niamey, fue comunicada hoy por el presidente galo, François Hollande.

«Es un alivio para su entorno y para todos aquellos que durante tres años han actuado o esperado su vuelta, después de una cautividad que ha sido demasiado larga», concluyó Vinci en su comunicado.

Hollande, que está de viaje oficial en Bratislava, fue informado de la liberación por el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, pero no ofreció ningún detalle adicional sobre la operación.

Los cuatro franceses, según precisó hoy la cadena «BFM TV», se encuentran en buen estado de salud, y después de haber sido sometidos a un análisis médico tras su llegada al aeropuerto de Niamey y se prevé que vuelvan a Francia mañana.

El presidente francés recordó hoy que aún hay siete franceses secuestrados fuera del país (dos en el Sahel, uno en Nigeria y cuatro en Siria), e hizo un llamamiento para no perder «la esperanza».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos