Israel anuncia planes de expansión en una colonia judía, tras la liberación de presos palestinos

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 oct (EFE).- Israel anunció hoy sus planes para expandir un asentamiento judío en Jerusalén Este y establecer un nuevo parque nacional en territorio ocupado en esa ciudad, sólo horas después de haber liberado a 26 presos palestinos.

El Ministerio del Interior reveló el proyecto para construir 1.500 unidades de vivienda en la colonia de Ramat Shlomo, próxima a Jerusalén, y el establecimiento del parque en el Monte Scopus, también en la zona oriental de la ciudad, según la web “Ynet”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular del Interior, Guideon Saar, aprobaron recientemente cuatro proyectos de construcción en diferentes puntos de Jerusalén, uno de ellos el de Ramat Shlomo, que Israel considera un barrio más de la ciudad, si bien está situado en territorio ocupado en 1967.

El plan para el establecimiento del parque nacional en una ladera aledaña al campus de la Universidad Hebrea, en el Monte Scopus, suscita enorme controversia pues impedirá de facto los planes de expansión de dos poblaciones palestinas vecinas.

Además, según un grupo de arqueólogos, carece de razones de peso para ser declarado zona protegida, lo que responde más bien a consideraciones políticas.

“Ynet” asegura, no obstante, que el Ministerio de Vivienda israelí no está al tanto de estos planes específicos.

En agosto pasado se conoció el proyecto para ampliar el asentamiento judío de Ramat Shlomó al recibir la financiación necesaria para seguir adelante y pese a que a finales de julio se reanudó el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El lanzamiento del proyecto durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en 2010, a la zona desató una crisis diplomática entre Israel y su principal aliado en el mundo.

La pasada madrugada Israel dejó en libertad a 26 presos palestinos, 21 de los cuales fueron recibidos con honores en Cisjordania, y los cinco restantes en la Franja de Gaza.

En la ciudad cisjordana de Ramala se concentraron unas 2.000 personas para darles la bienvenida, entre ellos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que prometió continuar los esfuerzos para liberar a los cerca de 5.000 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.

“No habrá un acuerdo con Israel incluso si queda un sólo preso tras las rejas”, afirmó Abás durante la ceremonia oficial de recepción de los presos celebrada en la Mukata, la sede gubernamental de Ramala.

El Gobierno de la ANP rechazó ayer las “medidas engañosas e instigadoras” de Israel destinadas a liberar a palestinos a cambio de construir más viviendas en los asentamientos judíos, después de que el jueves una fuente oficial israelí no identificada adelantara nuevos planes de construcción en colonias.

El gabinete del primer ministro, Rami Hamdalah, condenó que “la liberación de presos de prisiones de la ocupación” se haga a cuenta de “la construcción de unidades en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este”.

Ramala, 30 oct (EFE).- Los veintiún presos de Cisjordania que Israel dejó hoy en libertad llegaron esta madrugada a la ciudad de Ramala, donde fueron recibidos por miles de palestinos en una ceremonia festiva en la sede de la presidencia.

Cientos de banderas palestinas y grandes fotos de los presos dieron la bienvenida a los veintiún excarcelados, que cumplían condena por delitos de sangre cometidos antes de los acuerdos de paz de Oslo.

Los veintiuno, así como otros cinco trasladados a Gaza, fueron liberados a la 01:00 hora local (23:00 GMT) como parte de la segunda fase de un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que condujo en julio pasado a la reactivación de las negociaciones de paz.

Israel dejó en libertad esta medianoche a otros 26 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo entre ambos gobiernos para reiniciar las negociaciones de paz.

Fuentes del Servicio de Prisiones informaron de que cinco de los presos fueron dejados del lado palestino del paso de Erez, en la franja de Gaza, mientras otros 21 salieron de prisión con destino al paso de Betunia, al sur de Ramala, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los 26 se encontraban concentrados desde el fin de semana en la prisión de Ofer, la única que el servicio israelí de prisiones tiene en territorio ocupado y donde hoy fueron identificados y pasaron revisiones médicas para verificar su estado de salud.

Su liberación tuvo lugar con una hora de retraso y después de que esta tarde el Tribunal Supremo israelí desestimara un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos.

El primer grupo, también de 26, vio la calle el pasado mes de agosto, y todos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informó de que esta tarde, a la par que los presos eran preparados para su excarcelación, los negociadores israelíes y palestinos volvieron a reunirse.

Se trata de la decimocuarta ronda de contactos desde que iniciaron el proceso en julio bajo una absoluta discreción.

La llegada de los cinco presos a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, ha pasado casi inadvertida a nivel oficial, y sólo sus familiares les esperaban del lado palestino con carteles y banderas.

Por el contrario, en Ramala, cientos de personas se habían concentrado desde última hora de la tarde con banderas y grandes fotografías de los presos para recibir al grupo mayoritario en una ceremonia en la que participa el presidente Mahmud Abás y se espera bala asistencia de varios miles de palestinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo