mundo

Las FARC dicen que el candidato uribista es un “títere al servicio de la guerra”

La Habana, 29 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que el candidato presidencial del «uribismo», Óscar Iván Zuluaga, representa una «amenaza clara» para el actual proceso de paz y lo tildaron de «títere al servicio de la guerra».

«El candidato del Centro Democrático enarbola la bandera negra de la guerra contra el proceso de paz», manifestó hoy en La Habana el guerrillero Andrés París, alias de Jesús Emilio Carvajalino, en declaraciones a los periodistas.

El movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), que lidera el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), escogió el pasado fin de semana en una votación a Zuluaga como candidato presidencial con miras a las elecciones de 2014 en Colombia.

Recomendados

Zuluaga dijo este lunes que es partidario de terminar «ya» con el proceso de paz que sostienen desde hace un año el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

El grupo insurgente expresó hoy su repudio por la «agrupación fascista, derechista y paramilitar que representa este candidato» y recordó cómo Uribe también atacó la experiencia del diálogo de paz del Caguán, que se desarrolló entre 1999 y 2002 durante el mandato de Andrés Pastana.

«A partir de la liquidación a sangre y fuego de esa experiencia él (Uribe) construyó su candidatura y gobernó por dos periodos presidenciales», dijo Andrés París.

Las FARC consideran no obstante que Colombia «ha cambiado y madurado» desde entonces y confían en «los vientos de los cambios» en favor de la democracia y la justicia social.

«La patria está con la paz y no con la guerra», sostuvo París.

La guerrilla colombiana hizo estas declaraciones en La Habana antes de una nueva sesión de las conversaciones que sostienen con el Gobierno de Santos y que siguen centradas desde hace meses en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda del actual proceso de paz.

El próximo sábado concluirá la decimosexta ronda negociadora sin que haya indicios sobre la posibilidad de que las partes logren cerrar para esa jornada un acuerdo en torno a ese punto.

De hecho las FARC admitieron hoy que no pueden asegurar que el actual ciclo de los diálogos se cierre con un acuerdo sobre la participación política, aunque indicaron que la mesa de negociación está trabajando «intensamente», según París.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos