Corte brasileña autoriza la extradición de ex primer ministro de Turcos y Caicos

Por Publimetro Colombia

Brasilia, 29 oct (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de Brasil, autorizó hoy la extradición del ex primer ministro de las Islas Turcos y Caicos Michael Eugene Misick, buscado por Interpol por delitos de corrupción.

La Segunda Sala del tribunal aceptó integralmente la solicitud de extradición presentada por la Justicia del archipiélago británico en el Caribe, que en febrero del año pasado pidió la detención de Misick por los delitos de corrupción y asociación para delinquir, según un comunicado del organismo.

Según el Gobierno de Reino Unido, el ex primer ministro recibió entre 2006 y 2009 sobornos por 16 millones de dólares de propietarios de hoteles de lujo que querían instalarse en el archipiélago.

Misick, quien encabezó el Gobierno de Turcos y Caicos entre 2003 y 2009, fue arrestado en Río de Janeiro en diciembre del año pasado a petición del Gobierno del Reino Unido.

El político está en la lista roja de la Interpol y en 2011 solicitó refugiarse en Brasil alegando que sufría persecución política porque lucha por la independencia del archipiélago caribeño, que depende de Londres.

El Gobierno brasileño le negó la condición de refugiado por “falta de pruebas” de que era perseguido.

Las pruebas presentadas por la justicia británica citan “pagos de varios millones de dólares de ocho complejos hoteleros. Es de eso que el extraditando es acusado. No hay ninguna mención a crimen político”, según la sentencia del magistrado Ricardo Lewadowski, que fue el relator del proceso, al descartar cualquier motivación política en la solicitud de extradición.

La decisión del relator fue respaldada por unanimidad por los otros tres miembros de la Segunda Sala del Supremo.

El abogado Luiz Eduardo Greenhalgh, defensor de Misick, anunció que presentará un recurso ante el pleno del Supremo Tribunal Federal por considerar que los cargos por corrupción fueron inventados para facilitar la extradición de un político que siempre defendió la independencia de las islas de Reino Unido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo