Correa impulsa la cooperación energética y estratégica de Ecuador con Rusia

Por Publimetro Colombia

Moscú, 29 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio hoy un decidido impulso a la cooperación con Rusia en materia energética y otros sectores estratégicos, una colaboración enfocada a acelerar el desarrollo del país latinoamericano.

En su segunda visita a Rusia, tras la realizada en 2009, Correa dijo que “se han concretado cosas muy importantes” para Ecuador.

En esa conferencia de prensa, el presidente ecuatoriano también dio cuenta de sus actividades en su primer día de estancia en Moscú, en el que se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Correa y Putin presidieron la firma de varios acuerdos energéticos y de transporte, así como de acuerdos de intenciones, unas inversiones que -según el mandatario ecuatoriano- “podrían alcanzar potencialmente los 1.500 millones de dólares de inversión” de concretarse todos ellos tras los preceptivos estudios.

Se trata de un acuerdo para la concesión de un crédito para financiar el proyecto de construcción de un turbogenerador a gas para la central termo-eléctrica Termogas Machala por parte de tres bancos rusos (Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank) valorado en 230 millones de dólares.

También rubricaron un acuerdo de intenciones para la realización de proyectos hidroenergéticos Chontal y Cardenillo con el banco Roseximbank y la compañía eléctrica Inter RAO.

Y otro similar con Inter RAO para realizar proyectos multipropósito en Tahuín y Coaque, que “permitirían que la cosecha de arroz pasara de una al año a 2,5 anual, algo clave para sacar de la pobreza a nuestro sector rural”, precisó Correa.

Además se suscribió un protocolo de intenciones con el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia que contempla el tendido de 1.800 kilómetros de vías férreas y otras infraestructuras para unir la capital de Ecuador con los cuatro principales puertos marítimos del país.

“No se puede concretar el monto de la obra porque se están haciendo todavía los estudios de prefactibilidad”, señaló Correa.

El presidente se mostró optimista acerca de la posibilidad de que el gigante petrolero ruso Gazprom se decida finalmente a explotar gas natural en el Golfo de Guayaquil.

“Lo estamos intentando, y para eso es esta visita. Gazprom había dicho que no estaba muy interesado, pero creo que tras mi reunión con el presidente Putin la situación se ha destrabado”, señaló el mandatario ecuatoriano, que destacó que se trata de “la empresa gasística más grande del mundo”.

También subrayó el creciente intercambio comercial con Rusia, que ya ocupa el tercer puesto en el destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras”.

“Nosotros entramos en Rusia con bananas, rosas y camarones, y pronto lo haremos con satélites”, bromeó el presidente, que volviendo a lo serio destacó la necesidad de recibir “transferencia tecnológica” de Rusia para que Ecuador pueda “vender productos con mayor valor agregado”.

Acerca de la cooperación en el terreno militar, que también se había planteado en esta visita, Correa señaló que “se nos ofreció un crédito de 200 millones de dólares y estamos proponiendo ciertas modificaciones”.

Subrayó que se trata de helicópteros y camiones de transporte, y no de armas, ya que “la Constitución ecuatoriana prohíbe el endeudamiento externo para la compra de armamento”.

Correa consideró que no existe contradicción entre cortejar a un gigante energético como Gazprom y mantener una lucha contra multinacionales como Chevron por la contaminación de la Amazonía ecuatoriana.

La diferencia es que “nosotros utilizaremos a las transnacionales y no las transnacionales al Estado ecuatoriano”, aseveró.

Correa inició el lunes en San Petersburgo una visita oficial a Rusia, y mañana, en su segunda jornada en Moscú, visitará el Centro de Innovación Skólkovo, participará en un foro de comercio e inversiones y pronunciará una conferencia magistral en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, donde será investido doctor “honoris causa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo