mundo

Cierres de carreteras y choques verbales en Caracas por fondos regionales

Caracas, 29 oct (EFE).- El chavismo y la oposición vivieron hoy una nueva disputa dialéctica, en esta ocasión por los fondos que el líder opositor Henrique Capriles reclama para el estado Miranda (centro), en una jornada que comenzó con vías de acceso a Caracas cortadas, problemas de transporte y una marcha de funcionarios.

Trabajadores de la Gobernación Miranda se manifestaron por la capital para demandar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro más fondos para el estado, tras días de acusaciones al Gobierno por parte del gobernador Capriles de no entregar lo que le corresponde y réplicas del chavismo que le culpa de «manejo irresponsable» desde 2009.

La policía en un primer momento y un centenar de seguidores oficialistas a continuación impidieron que los manifestantes pudieran entregar en la Vicepresidencia un documento en el que exigían la entrega total del presupuesto aprobado para el territorio.

Recomendados

El documento fue entregado a un representante del despacho del vicepresidente, Jorge Arreaza.

Los obstáculos habían comenzado por la mañana, cuando varias de las rutas de acceso a la capital fueron cerradas por manifestantes y neumáticos quemados, según confirmó el canciller, Elías Jaua, nombrado por Maduro como «protector de Miranda».

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista) está contactando a todo su dirigencia social y política para encauzar pacíficamente la situación y ayudar a desbloquear las vías», informó Jaua a través de la red social Twitter.

Sin embargo, el también dirigente del PSUV aseguró que las protestas que se habían desatado fueron protagonizadas por profesores, obreros, bomberos y comunidades «con problemas no atendidos» por la gobernación que encabeza el líder opositor.

Jaua cargó contra Capriles acusándole de encabezar una protesta ilegal, en alusión a la marcha de los trabajadores, y afirmó que buscaba la desestabilización del Gobierno central.

En ese sentido, el canciller dijo que Capriles debería «ocuparse de atender y garantizar la gobernabilidad en el estado» y llamó a la Justicia a pronunciarse sobre su gestión como gobernador y líder de la oposición.

«Yo creo que no se puede seguir permitiendo la impunidad de un gobernador que desconoce al presidente de la república y que luego, permanentemente, se convierte en un factor de zozobra, de desestabilización», dijo Jaua al canal estatal Venezolana de Televisión.

Por su parte, Capriles acusó al PSUV de causar el caos mediante estas acciones y declaró, también a través de su cuenta en las redes sociales, que el desorden en Miranda «es igual al que tienen en el resto del país; eso es Maduro: caos».

Pese a que los trabajadores se dirigieron a la Vicepresidencia exigiendo la responsabilidad del Gobierno, el gobernador mirandino se desligó de la organización de la marcha porque, dijo, «no tiene que ver con partidos políticos».

«¿Me preguntan por qué no estoy en esa marcha y sí hablando con ustedes? Porque esa movilización de funcionarios no es partidista (…) son trabajadores que reclaman lo suyo», dijo en su programa semanal de televisión por internet.

Capriles explicó que el Ejecutivo nacional, que durante 2012 entregó a la Gobernación que él encabeza unos 1.000 millones de bolívares (158,7 millones de dólares) en asignaciones adicionales a las del presupuesto, «este año solo ha dado 115 millones de bolívares (18,2 millones de dólares)».

«Por eso los trabajadores reclaman», manifestó.

Indicó que el Gobierno de Maduro le adeuda a la Gobernación de Miranda «casi 2.700 millones de bolívares (428,5 millones de dólares), más de la mitad del presupuesto ordinario anual».

Señaló que «solo» el municipio Libertador, uno de los cinco que componen Caracas y gobernado por un oficialista, ha recibido «30 veces más» que el estado de Miranda.

Capriles resaltó que Jaua, director de la instancia paralela al Gobierno regional CorpoMiranda creada por Maduro, recibe del Ejecutivo «más de doce veces» de lo que se destina a la Gobernación.

El presidente de la Asamblea Nacional y exgobernador de Miranda, Diosdado Cabello, acusó ayer a Capriles de «manejo irresponsable» de 19.615 millones de bolívares (3.113 millones de dólares) que aseguró ha recibido el gobernador de Miranda desde que resultó electo en 2009.

Agregó que Capriles organizaba para hoy «tomar y embochinchar a Caracas» con obreros, profesores, bomberos y otros funcionarios del Gobierno de Miranda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos