La Asamblea General de la ONU volverá a condenar mañana el embargo a Cuba

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 28 oct (EFE).- La Asamblea General de Naciones Unidas volverá a condenar mañana, martes, el embargo estadounidense a Cuba desde 1962, un procedimiento que se repite desde 1992.

El resultado del debate y la votación de mañana se espera que sea muy similar al del año pasado, cuando sólo Israel y Palau se unieron a Estados Unidos en votar en contra de la resolución, según avanzaron hoy fuentes diplomáticas.

El año pasado, en una votación que tuvo lugar en noviembre, hubo 188 votos a favor de la resolución de condena al embargo y solicitud de su levantamiento, además de dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall) y los citados tres votos negativos.

“El resultado será muy parecido al del año pasado”, según avanzaron a Efe fuentes diplomáticas.

El borrador que se discutirá mañana en la Asamblea General incluye, como es habitual, un informe del secretario general que contiene comentarios de estados miembros y de los organismos dependientes de Naciones Unidas.

Así, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que las situación en la isla caribeña durante el año pasado “fue similar a la de años anteriores”, puesto que el embargo “afecta a las relaciones económicas externas de Cuba y sus efectos pueden observarse en todas las esferas de las actividades sociales y económicas del país”.

Este organismo señala que, según cálculos oficiales, las pérdidas directas e indirectas acumuladas por el embargo desde 1962 hasta diciembre de 2011 totalizan 108.000 millones de dólares.

También recuerda que la medida estadounidense ha limitado el acceso cubano a instituciones financieras internacionales, lo que “ha reducido la posibilidad de obtener recursos” para los planes de desarrollo nacional o local del país.

El PNUD señala también que “el modelo cubano de desarrollo está cambiando”.

Estados Unidos, que mantiene que el embargo es una excusa de las autoridades cubanas para justificar la mala situación económica de su país, ha argumentado en los últimos años las medidas de apertura que ha aprobado el presidente Barack Obama.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo