Siete restricciones ridículas a las mujeres que aún están vigentes en el mundo

Por publimetro

Aunque se supone que hoy en las sociedades modernas, la igualdad es un derecho básico, aún quedan algunos lugares del mundo donde no es así. En pleno 2013, en algunos países, aún existen leyes que coartan la libertad de las mujeres avalando restricciones que a los ojos de nuestra sociedad podrían ser ridículas. El diario ABC de España hizo un recuento de algunas de estas prohibiciones. Aquí se las mostramos.

1. Arabia Saudí: Las mujeres luchan por lograr que se les permita conducir.

El pasado sábado varios medios publicaron cómo mujeres de ese país se grababan a sí mismas conduciendo, desafiando así las advertencias del Gobierno, que amenazó con perseguir a aquellas que participaran en esta campaña contra la prohibición que tienen ellas para manejar.

2. India: las normas de seguridad vial no se aplican a las mujeres.
En algunos estados indios, las mujeres están exentas de las normas de seguridad que se aplican a aquellos que circulen por las carreteras. Es el caso, por ejemplo, del hecho de llevar cascos si se conduce una moto. Los partidarios de esta norma alegan que se trata de una forma de mantener el peinado y maquillaje de las mujeres.

3. Yemen: una mujer solo es la mitad de un testigo.
En palabras del informe de ‘Freedom House’ (2005), “una mujer no es reconocida como una persona completa ante el tribunal”. Así, en general en ese país, no se toma en serio el testimonio de una mujer a menos que esté respaldada por un hombre o que sus palabras se refieran a un lugar o hecho en el que un hombre no pueda estar. De hecho las mujeres no pueden testificar en casos de adulterio, difamación o robo, por citar solo algunas.

4. Arabia Saudí y Ciudad del Vaticano. Las mujeres no pueden votar (todavía).

En el caso de Arabia Saudí, a través de un decreto real publicado en 2011, las mujeres podrán votar en las elecciones saudíes de 2015. Sin embargo, en Ciudad del Vaticano el voto de las mujeres está totalmente prohibido.

5. Ecuador: el aborto es ilegal a menos que se tenga algún tipo de enfermedad mental.
En este caso lo que está a debate entre las autoridades ecuatorianas es lo que consideran “enfermedad mental” pero, en ningún caso entra en discusión la legalidad del aborto.

6. Arabia Saudí y Marruecos: las víctimas de una violación pueden ser acusadas de crímenes.
En muchos países las víctimas de una violación no están protegidas, pero en algunos casos la ley va más allá y una violación puede resultar en una castigo para la víctima. El Arabia Saudí pueden castigar a las mujeres cuando son violadas por el hecho haber salido de sus casas sin la compañía de un hombre, por haber estado “acompañadas” de un hombre con el que no tienen vínculos familiares o incluso, por el hecho quedar embarazadas tras la violación. El caso más reciente en este sentido es el de Amina Filali, una joven marroquí que terminó con su vida tras ser obligada a casarse con su presunto violador. El código penal en Marruecos aún contempla el pacto entre familias tras una agresión.

7. Yemen: las mujeres no pueden salir de casa sin el permiso de sus maridos.
Esta ley incluye algunas excepciones como, por ejemplo, si la mujer tiene que salir corriendo de casa para cuidar a sus padres enfermos.

¿usted qué opina?

Lea también

Francotiradores sirios juegan al ‘tiro al blanco’ con mujeres embarazadas

Trabajadoras domésticas del mundo piden leyes que las defiendan

MÁS NOTICIAS DE MUNDO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo