mundo

La OTAN y EEUU comienzan a instalar el escudo antimisiles en Rumanía

Bucarest, 28 oct (EFE).- Rumanía inició hoy la instalación de la base que forma parte del escudo antimisiles diseñado por la OTAN y Estados Unidos para defender a los aliados europeos de ataques con cohetes balísticos.

La base de Deveselu, a 180 kilómetros de Bucarest, tendrá operativo a partir de 2015 el sistema antiaéreo de uso múltiple AEGIS, equipado con misiles interceptores Standard-3, dentro de la segunda etapa del despliegue del escudo en Europa.

En la primera fase se incluyó el despliegue por parte de Estados Unidos de cruceros lanzamisiles, dotados de radares y cohetes capaces de hacer frente a un ataque aéreo, terrestre y marítimo.

Recomendados

El acuerdo sellado entre Estados Unidos y Rumanía para instalar el escudo antimisiles en Deveselu entró en vigor el 23 de diciembre de 2011.

El comienzo de los trabajos hoy en Deveselu estuvo encabezado por el presidente de Rumanía, Traian Basescu; el secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, James Miller, y el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow.

«Rumanía entra en el club de los Estados miembros de la OTAN que quieren asegurar una de las mejores soluciones para proteger a los ciudadanos europeos y estadounidenses de las amenazas reales que representa el ataque de misiles balístico», declaró Basescu en el acto.

Por su parte, Vershbow aseguró que la nueva instalación «será una parte importante del sistema global de defensa de misiles de la OTAN en Europa».

El escudo antimisiles, que EEUU y la OTAN aseguran que no tiene una misión ofensiva, ha provocado las quejas de Rusia, que ha visto este sistema como una amenaza.

La Alianza Atlántica y Washington argumentan que el sistema sólo sirve para frenar una hipotética agresión de países como Irán y Corea del Norte. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos