El ganador de las presidenciales georgianas buscará normalizar las relaciones con Rusia

Por Publimetro Colombia

Tiflis, 28 oct (EFE).- El virtual presidente electo de Georgia, el candidato de la coalición gobernante, Gueorgui Margvelashvili, declaró hoy que su país continuará el rumbo hacia la normalización de la relaciones con Rusia y proseguirá su política de asociación con la Unión Europea.

“En la vía hacia la normalización de las relaciones con Rusia hay dificultades, pero también se han logrado éxitos”, dijo Margvelashvili, quien compareció ante la prensa acompañado por el primer ministro, Bidzina Ivanishvili.

Margvelashvili, que obtenía el 62,12 por ciento de los votos con el 99,7 por ciento de los sufragios escrutado, sucederá en la jefatura del Estado a Mijaíl Saakashvili, el hombre que gobernó el país casi diez años.

La amplia victoria en la urnas de Margvelashvili ya en la primera vuelta certificó la debacle del Movimiento Nacional Unido (MNU), que lidera el presidente saliente, impedido constitucionalmente para presentarse a la reelección por haber ejercido ya dos mandatos.

El delfín de Saakashvili, David Bakradze, obtuvo apenas el 21,72 por ciento de los votos, poco más de la mitad de la votación que consiguió el MNU en las parlamentarias de octubre de 2012.

Esos comicios los ganó la coalición opositora Sueño Georgiano, que se hizo con la mayoría del Legislativo y nombró a su líder, el multimillonario Ivanishvili, primer ministro.

Margvelashvili, como presidente, tendrá funciones representativas debido a una reciente reforma constitucional que convirtió a este país caucasiano en una república parlamentaria.

“Trataremos de aliviar las tensiones existentes”, dijo.

Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Moscú tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 que terminó la derrota de las armas georgianas y el reconocimiento por Rusia de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

La gestión de esa crisis con Rusia y la decisión de Saakashvili de enviar tropas a Osetia, acción que detonó el conflicto armado, podría ser objeto de una investigación judicial, según adelantó la semana pasada Ivanishvili.

El candidato del MNU anoche mismo, nada más conocerse los primeros resultados, admitió su derrota y felicitó a Margvelashvili.

“Este segundo lugar es un repliegue temporal, no hay que bajar los brazos”, afirmó hoy Saakashvili, citado por las agencia locales.

Mientras, el primer ministro se mostró sorprendido por la elevada votación del MNU, ya que confiaba en que la ventaja de Margvelashvili en el escrutinio sería mucho más amplia.

“No esperaba que el Movimiento Nacional obtuviese tantos votos”, dijo Ivanishvili, quien hace dos años abrazó la política con objetivo de desbancar a Saakashvili del poder por considerar su gestión catastrófica para el país.

Atribuyó el 20,72 por ciento de los votos del MNU a la baja participación electoral, que fue del 46,6 por ciento.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno tendió una mano al MNU al señalar que sus representantes son parte de la sociedad georgiana y “deben ponerse al servicio de la patria”.

Ivanishvili, quien en su momento prometió que abandonaría el Ejecutivo una vez de que Saakashvili dejara la presidencia, anunció hoy que en los próximos días, tras consultas con los parlamentarios de la coalición gobernante, anunciará el nombre de su sucesor.

Los comicios del domingo, según la misión de observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), fueron gestionados “de manera eficiente, transparente, en un ambiente amistoso y constructivo”.

El coordinador de la misión de observadores de la OSCE, João Soares, destacó en particular el hecho de que las elecciones fueran limpias después de un año de difícil de cohabitación entre Saakashvili, con sus facultades presidenciales recortadas, e Ivanishvili.

Tiflis, 28 oct (EFE).- Las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Georgia y en las que el candidato oficialista, Gueorgui Margvelashvili, obtuvo la victoria, fueron libres y limpias, concluyó hoy la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

“Los comicios presidenciales en Georgia se gestionaron de manera eficiente, transparente, en un ambiente amistoso y constructivo”, indicaron los observadores en un comunicado del organismo europeo.

El Coordinador Especial de la misión de observadores de la OSCE, João Soares, señaló que “la limpieza de estas elecciones después de una cohabitación política muestra que la democracia de Georgia está madurando”.

Según la OSCE, “los preparativos para las elecciones fueron realizados de manera profesional, transparente y prudente, al tiempo que se observó un alto grado de confianza en su trabajo”.

Margvelashvili, candidato de la coalición gobernante “Sueño Georgiano”, lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales georgianas con el 62 % de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de este país caucasiano.

Estos datos, precisó la CEC, corresponden al escrutinio del 99,7 % de los colegios electorales, por lo que está descartada la celebración de una segunda vuelta.

En segundo lugar se sitúa David Bakradze, candidato del Movimiento Nacional Unido (MNU), del saliente presidente Mijaíl Saakashvili, con un 22 % de los sufragios.

Tras conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, Bakradze admitió su derrota y felicitó a Margvelashvili por su victoria.

Bruselas, 28 oct (EFE).- La Unión Europea felicitó hoy al presidente electo de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y celebró que los comicios del domingo hayan sido “bien gestionados”, en línea con la mejora de las instituciones democráticas en el país.

“Felicitamos al presidente electo por su victoria en las elecciones del domingo y a los georgianos por haber hecho una demostración de las fuertes credenciales democráticas de su país”, señalaron en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, por su parte, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que las elecciones del domingo parecían unos comicios bien gestionados, después de que las parlamentarias del año pasado ya fueran “parte de una muestra de mejora coherente de las instituciones democráticas”, agregó.

El portavoz precisó que, aunque “algunos observadores están informando de algunas cuestiones similares a las del año pasado, la imagen global es esperanzadora”.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se reunirá mañana con el presidente saliente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, para abordar la cooperación con el país, en particular el acuerdo de libre comercio.

Margvelashvili, candidato oficialista de la coalición gobernante Sueño Georgiano, superó al candidato del Movimiento Nacional Unido (MNU), David Bakradze, que comparte partido con Saakashvili.

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) destacó hoy que las elecciones fueron “libres y limpias”.

Ashton y Füle celebraron el informe preliminar de la OSCE e instaron al presidente electo a “trabajar con el primer ministro, el Gobierno, el Parlamento y los partidos de la oposición, así como con la sociedad civil, en un espíritu incluyente y multipartidista con vistas a sacar adelante el ambicioso programa de reformas y de fortalecimiento de las instituciones de Georgia”.

Los comicios marcan la culminación de la transición del sistema político georgiano de uno presidencialista a uno presidencialista-parlamentario, que contará con un primer ministro de amplios poderes nombrado por el Parlamento.

Ashton y Füle expresaron además su deseo de continuar la “estrecha cooperación” con Georgia en la ambiciosa agenda de asociación política e integración económica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo