mundo

El alcalde de Buenos Aires se lanza a las presidenciales de 2015

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, anunció que competirá por la Presidencia de Argentina en 2015, luego de que la fuerza que lidera, Propuesta Republicana (Pro), se impusiera en la capital en los comicios legislativos celebrados hoy en el país suramericano.

«Voy a ser el presidente del cambio en 2015», dijo Macri al celebrar el triunfo del Pro en Buenos Aires, rodeado de jóvenes con camisetas de «Macri 2015».

El alcalde aseguró que las «mejoras» logradas en Buenos Aires «se pueden lograr en todo el país».

Recomendados

«Reitero mi compromiso a construir la nueva alternativa en 2015. A ser el presidente del cambio en 2015», afirmó Macri, quien dijo que quiere representar a «esa mayoría que está cansada de que siempre gobiernen los mismos».

«Comparto ese hartazgo con la mala política. (…) Esto tiene que ser un cambio de verdad. Tiene que haber una alternativa, no pueden gobernar siempre los mismos. La Casa Rosada no es de un grupo de personas, no puede ser que se pasen los cargos electivos entre cónyuges y parientes cercanos», asevero.

Macri, un acaudalado empresario y exdirigente deportivo devenido en uno de los referentes de la centroderecha en Argentina, es desde diciembre de 2007 alcalde de Buenos Aires, cargo para el que fue reelegido en julio de 2011, en una segunda ronda electoral, con el 64,25% de los votos.

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil, este ingeniero civil, de 54 años, le debe su fama inicial y su fortuna al imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri, en cuyas empresas Mauricio hizo carrera.

En 1995 fue elegido presidente del Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol mas populares de Argentina, cargo que desempeñó de continuo hasta 2007 y por unos meses en 2008.

Desde esta amalgama de fútbol y negocios, Macri amasó un poder desde el que se catapultó a la arena política en 2003, cuando fundó la agrupación política Compromiso para el Cambio y se postuló para la jefatura de Gobierno de Buenos Aires.

Ganó la primera vuelta frente al entonces alcalde Aníbal Ibarra, pero éste se impuso en la segunda ronda electoral.

En 2005 creó el Pro, con el que accedió a una banca de diputado nacional.

Fuertemente criticado por su baja participación en las actividades parlamentarias, Macri se excusó diciendo que el Congreso era un lugar donde no se debatían ideas.

En 2007 fue por la revancha en la ciudad, logrando imponerse en segunda vuelta por el 60,7% de los votos.

Su gestión como alcalde ha estado teñida por fuertes críticas desde la oposición a su supuesta incapacidad para dar solución a los grandes problemas de la ciudad, como la suciedad, las reiteradas inundaciones, el caos de tránsito, el déficit de viviendas y la decadencia de la infraestructura en hospitales y escuelas públicas.

Además, Macri no ha logrado establecer canales de diálogo con el Gobierno nacional, a cargo del peronista Frente para la Victoria, fuerza política que la mayoría del electorado porteño nunca ha respaldado.

Este empresario, que en 1991 estuvo quince días secuestrado por una banda de expolicías, se encuentra procesado por supuesta asociación ilícita en una causa por presunto espionaje.

Padre de tres hijos, Macri está casado en terceras nupcias con la diseñadora de modas Juliana Awada, de 37 años, con quien tuvo en 2011 una hija.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos