mundo

Uruguay busca consolidar su relación con Israel con nuevo ímpetu tecnológico

Jerusalén, 27 oct (EFE).- El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, inició hoy una visita oficial de cinco días a Israel con la que pretende afianzar la estrecha relación entre ambos países, con un nuevo ímpetu en el campo tecnológico.

La primera cita en la agenda política fue en la residencia del presidente israelí, donde su inquilino, Simón Peres, le recibió subrayando las «importantes relaciones» que unen a los dos países y consideró que este periplo es una buena oportunidad para reforzarlas.

«Creo que esta visita es una ocasión para mejorar, reforzar y estrechar los lazos que nos unen y eso es lo que suelen hacer los amigos», manifestó Peres al inicio de una reunión entre ambos.

Recomendados

Astori coincidió con el jefe del Estado israelí en que a lo largo de todos estos años siempre se ha mantenido «un muy buen nivel de relaciones entre los dos Estados», al tiempo que destacó que en el terreno político Montevideo «siempre se ha sentido muy amigo de Israel y ha defendido sus intereses y aspiraciones».

La acción de diplomáticos uruguayos, como la de Enrique Rodríguez Fabregat al frente de la Comisión Investigadora de las Naciones Unidas para Palestina, fue decisiva en la creación del Estado de Israel en 1948.

Al recordar que los lazos diplomáticos se remontan a la «propia gestación del Estado de Israel», Astori manifestó que los uruguayos se sienten «muy orgullosos de haber sido protagonistas de este proceso» y recordó en ese sentido la figura de Fabregat.

Desde entonces ambos países mantienen estrechas relaciones políticas y en Israel reside una influyente comunidad de origen uruguayo cuyos miembros ocupan cargos de relevancia, entre ellos el científico jefe israelí, Avi Hasón.

Se trata de un campo en el que Astori busca ampliar las relaciones bilaterales y seguir el ejemplo israelí de I+D como motor de desarrollo.

El vicepresidente uruguayo encabeza una delegación integrada por unas cuarenta personas, que incluye al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y representantes empresariales y del sector de la alta tecnología.

Tras su encuentro con Peres, Astori visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jerusalén, antes de entrevistarse por la tarde con el titular de Economía, Naftali Bennett.

El responsable uruguayo llegó el sábado al país acompañado por una nutrida delegación política, económica y de dirigentes de la Cámara Uruguaya de la Tecnología de la Información (CUTI).

El martes se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y visitará el Parlamento (Kneset), donde se encontrará con su presidente, Yuli Edelstein, y presentará un sello postal de un pintor uruguayo elaborado por el correo israelí con motivo del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

«Vivimos este aniversario con mucha alegría y nos hace muy felices estar visitando (Israel) justamente en este año tan importante para nuestras relaciones», le transmitió a Peres.

Ese mismo día por la tarde Astori hará entrega al Museo de Israel de unas boleadoras prehistóricas uruguayas, un instrumento de caza que figurará en una exposición arqueológica de esa institución, israelí, reconocida entre los diez mejores museos enciclopédicos del mundo.

Además de las reuniones políticas, la delegación uruguaya tiene previstos diversos actos de promoción de las oportunidades de inversión que ofrece Uruguay, visitas a instituciones académicas y encuentros empresariales con el sector de las nuevas tecnologías de la información israelíes.

Sin materias primas que explotar, Israel apostó desde sus comienzos por la alta tecnología como vector de desarrollo para su economía y, desde hace veinte años, se ha convertido en una de las tres primeras potencias del mundo en número de patentes.

Detrás del éxito de esta estrategia se esconde la creación de invernaderos en los que, con apoyo gubernamental, se ha combinando el conocimiento de las universidades, el afán innovador de jóvenes científicos y técnicos y el dinero de inversores a la caza de ideas productivas.

Daniela Brik

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos