mundo

“The New York Times” respalda a De Blasio como próximo alcalde de Nueva York

Nueva York, 27 oct (EFE).- El diario «The New York Times» anunció hoy que apoya al candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio, de cara a las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

PUBLICIDAD

En la política estadounidense es tradición que los periódicos expresen su respaldo a los candidatos electorales, y el Times lo hizo hoy en un artículo editorial en el que destaca que De Blasio ha llegado a su actual posición dando voz al 46 por ciento de los neoyorquinos que viven en la pobreza o muy cerca del umbral de ésta.

De Blasio tiene una ventaja de más de 40 puntos en los sondeos de intención de voto sobre el candidato republicano, Joe Lhota, y el rotativo cree que, si el demócrata «combina su toque populista con un liderazgo atento y valiente, se ganará el apoyo de toda la ciudad».

Recomendados

El Times, que respaldó a Christine Quinn en las primarias demócratas, reconoce que De Blasio conectó mejor con los votantes y defendió mejor sus ideas, lo que le permitió lograr la candidatura demócrata en la primera vuelta.

Y sus ideas «son buenas», según el diario, que resalta entre ellas apartar definitivamente la práctica policial de parar y registrar a personas en la calle sin motivos (conocida como «stop and frisk» y que ha sido declarada anticonstitucional por un tribunal federal por centrarse en afroamericanos e hispanos)

Subraya también la propuesta de De Blasio de construir 200.000 nuevas viviendas públicas, así como aumentar los impuestos a los más ricos para poder extender a todos los niños la educación preescolar.

Esta última idea es la más complicada, ya que necesitará la autorización de las autoridades del estado.

Sobre Lhota, el Times señala que es un servidor público «experto y capaz», ya que ha sido director de presupuesto y vicealcalde con la administración del republicano Rudy Giuliani y hasta hace pocos meses fue presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), responsable de los metros, autobuses y trenes de cercanías de la ciudad y sus alrededores.

Sin embargo, al periódico no le gustan sus argumentos acerca de que De Blasio está atizando una «guerra de clases», ni los anuncios televisivos en los que intenta atemorizar a la población con vídeos de crímenes violentos y disturbios raciales de hace décadas, como ejemplo de lo que sería en el futuro una Nueva York gobernada por el candidato demócrata.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último