El oficialismo en Argentina sufre una dura derrota en comicios legislativos clave

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Pese a que se mantiene como la fuerza más votada en Argentina, el oficialismo sufrió hoy un dura derrota en los comicios legislativos, perdió en los principales distritos del país y se queda en una difícil posición para las presidenciales de 2015.

Contabilizados el 78% de las mesas de votación, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) lograba un 32,57% de los sufragios a nivel nacional para la elección de diputados y un 31,83% para la de senadores, lo que le permitirá conservar su mayoría en ambas cámaras.

Pero salió derrotado en los principales centros urbanos del país, con un contundente varapalo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada.

Allí, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y actualmente uno de sus principales opositores, cosechaba más del 43% de los votos en la elección para diputados, por encima de la victoria obtenida ya en las primarias de agosto último.

A un segundo lugar quedó relegado el candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, con un 32% de los votos.

Desde el oficialismo, el primero en reconocer públicamente el triunfo de Massa fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que encarna al sector más moderado del kirchnerismo y que no oculta sus aspiraciones presidenciales.

Scioli escoltó al vicepresidente, Amado Boudou, en el búnker del FPV cuando los dirigentes oficialistas saludaron a los simpatizantes reunidos en un céntrico hotel de Buenos Aires.

Boudou, que formalmente reemplaza a la presidenta durante su convalecencia, felicitó “a todas las fuerzas políticas” que participaron en las elecciones, sin mencionar a Massa, subrayó la “consolidación del Frente para la Victoria como primera fuerza nacional” y evocó la figura del expresidente Néstor Kirchner, fallecido hace tres años.

“Hoy estamos recordando a Néstor Kirchner, el hombre que refundó Argentina”, dijo Boudou, que tuvo también palabras de agradecimiento para la presidenta.

“Aquí estamos el equipo de la presidenta, el equipo de Cristina Fernández”, afirmó Boudou, que subrayó que la mandataria “se está preparando para volver con toda la fuerza para seguir conduciendo este país”.

“Estamos celebrando la democracia, la memoria de Néstor Kirchner, la conducción de Cristina Fernández”, concluyó Boudou, uno de los funcionarios del Gobierno con peor valoración por su presunta relación con escándalos de corrupción.

El último en comparecer ante sus seguidores fue el gran protagonista de estos comicios, Massa, alcalde de la localidad de Tigre, un exkirchnerista devenido en opositor.

“La victoria no nos da ningún derecho, nos genera compromiso y responsabilidad con los millones que nos votaron”, dijo Massa, que hizo un llamamiento a respetar la discrepancia.

“El diálogo es posible si aprendemos a respetar al otro y terminamos con la soberbia y la prepotencia”, insistió el candidato del Frente Renovador, que adelantó su disposición a “cruzar la frontera (de la provincia de Buenos Aires) y recorrer Argentina”, aunque no reveló si finalmente se lanzará a la carrera presidencial para 2015.

Por el contrario, avalado por la contundente victoria de su partido en la capital argentina, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, no dudó en anunciar su candidatura presidencial en la fiesta organizada en el búnker de Propuesta Republicana (pro).

El Pro venció en la ciudad de Buenos Aires tanto en la elección para diputados (34,3%) como en la de senadores (39,01%).

“Reitero mi compromiso a construir la nueva alternativa en 2015. A ser el presidente del cambio en 2015”, afirmó Macri, que aspira a representar a “esa mayoría que está cansada de que siempre gobiernen los mismos”.

La segunda fuerza más votada en la capital fue Unen, un frente de centroizquierda que llevó como principales candidatos a la diputada Elisa Carrió y el cineasta Fernando “Pino” Solanas.

Solanas agradeció las “tendencias de apoyo a lo nuevo y al cambio” que se están verificando en la ciudad y aseguró que el suyo es el triunfo “de la unidad en la diversidad” para favorecer el “debate constructivo” en Argentina.

Cerca de 30,5 millones de argentinos estaban convocados a sufragar hoy, en unos comicios para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado que se desarrollaron con normalidad, con un nivel de participación próximo al 78 por ciento según los datos provisionales.

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- El exjefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso hoy en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, según los primeros resultados del escrutinio oficial.

Contabilizados el 39,9 por ciento de los sufragios a nivel nacional y el 21,5 por ciento en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42,64 por ciento de los votos, doce puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.

Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el FpV, con el 30,88 por ciento de los votos.

A nivel nacional, el partido más votado fue el oficialista Frente para la Victoria, con un 32 por ciento de los sufragios, seguido de la fuerza radical Unión Cívica Radical, con un 26,02 por ciento, y la conservadora Propuesta Republicana, con un 11,78 por ciento, mientras que el Frente Renovador de Massa se colocó en cuarto lugar con el 7,84 por ciento de los votos.

Los comicios registraron una participación del 78,80 por ciento en una jornada en la que 30,5 millones de argentinos estaban convocados para votar para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Las elecciones legislativas celebradas hoy en Argentina han dejado en evidencia la pérdida de terreno del gobernante Frente para la Victoria que, a pesar de ser la fuerza política más votada a nivel nacional, fue derrotada en los cinco principales distritos electorales del país.

En solo dos años, el apoyo popular al kirchnerismo pasó del contundente 54% que permitió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, acceder a un segundo mandato de gobierno, a un diluido 32% logrado hoy en las legislativas a nivel nacional, según los primeros resultados provisionales.

Este nivel de adhesión está seis puntos por encima del 26% obtenido en las primarias de agosto pasado y le alcanza al Frente para la Victoria (FPV) para conservar su mayoría parlamentaria, pero aún así es uno de los peores desempeños electorales del kirchnerismo desde su llegada al poder, en 2003, con Néstor Kirchner como presidente.

El resultado del oficialismo tanto en las primarias como en la elección de hoy es además uno de los peores obtenidos por una fuerza en el Gobierno en treinta años desde el retorno de Argentina a la democracia, que se cumplirán en diciembre próximo.

Solo el Gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001) logró un resultado peor en unos comicios legislativos, cuando obtuvo un 23,1 % en las elecciones de 2001, en vísperas de la crisis política, económica y social que sacudió Argentina.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el FPV obtuvo en los comicios de hoy el 31,8% de los votos, apenas un par de puntos por encina de lo que cosechó en las primarias, pero muy por detrás del 43,68% del opositor Frente Renovador.

Esta fuerza, liderada por Sergio Massa, un alcalde bonaerense y exjefe de Gabinete de Fernández, logró incluso mejorar en cerca de nueve puntos el desempeño que había logrado en las primarias.

Este triunfo le deja a Massa bien posicionado para pensar en una eventual candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2015, aunque el alcalde, que cuenta con el respaldo de varios peronistas disidentes, no ha revelado cuáles son sus ambiciones políticas.

En la central provincia de Córdoba, segundo distrito más poblado del país, el FPV quedó en tercer puesto, con el 15,2%, al igual que en la provincia de Santa Fe (centro), tercer distrito electoral, donde obtuvo un 22,5%.

En esta última provincia el gran ganador fue el socialista Hermes Binner, quien obtuvo el segundo puesto en las presidenciales de 2011 y que podría volver a competir dentro de dos años.

En la capital argentina, la fuerza liderada por Cristina Fernández quedó también en tercer lugar, con alrededor de un quinto de los votos, tanto en la elección para diputados como en la de senadores.

En la ciudad de Buenos Aires, el triunfo fue para la conservadora Propuesta Republicana (Pro), liderada por el alcalde capitalino, Mauricio Macri, quien aprovechó la victoria para formalizar su candidatura presidencial para 2015.

Mientras que en la provincia de Mendoza (oeste), el quinto distrito electoral, el FPV quedó en segundo lugar, con un 27,03%, muy por detrás de la Unión Cívica Radical, que, con quien fuera vicepresidente de Fernández en su primer mandato, Julio Cobos, como principal candidato, obtuvo un aplastante 47,7% que también le deja bien parado para proyectarse a nivel nacional.

El FPV ya había sufrido una dura derrota electoral en las elecciones legislativas de 2009, cuando a nivel nacional obtuvo el 30,7% de los votos.

En aquellos comicios, fue el propio Néstor Kirchner quien encabezó la lista de candidatos a diputados por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, elección en la que quedó en segundo puesto, con el 32,1 % de los votos.

Dos años después, en las presidenciales de octubre de 2011, el oficialismo demostró su capacidad de recuperación al obtener un 54,1% de los votos para la reelección de Fernández.

En esos mismos comicios, el FPV logró el 57% de los votos en la provincia de Buenos Aires para los cargos legislativos nacionales, casi el doble del caudal de votos obtenidos este domingo en una plaza electoral clave para dar la batalla por la Presidencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo