mundo

La NSA de EE.UU. niega que Obama fuese informado sobre escuchas a Merkel en 2010

Washington, 27 oct (EFE).- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. negó hoy que su director, el general Keith Alexander, informase al presidente Barack Obama en 2010 sobre los supuestos programas de espionaje, que involucraban el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

«El general Alexander no discutió en 2010 con el presidente Obama una supuesta operación de inteligencia en el extranjero respecto a la canciller alemana Merkel, ni nunca ha discutido supuestas operaciones a la canciller Merkel», afirmó Vanee Vines, portavoz de la NSA, en un escueto comunicado.

«Las informaciones periodísticas que afirman lo contrario no son ciertas», agregó Vines.

Recomendados

La portavoz de la NSA se refería así a las informaciones publicadas por el diario alemán «Bild am Sonntag», que señaló este domingo que Obama fue informado de las escuchas por Alexander, en 2010, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller.

Las revelaciones han provocado una ola de indignación en Alemania y otros países europeos, cuyos líderes también habrían sido objeto de espionaje masivo por parte de EE.UU.

Alemania ha anunciado ya que enviará en los próximos días una delegación «de alto nivel» a Estados Unidos para recabar datos de la Casa Blanca y de los servicios de inteligencia.

Según el dominical alemán, la NSA no sólo espió el celular del partido que usó Merkel hasta el pasado mes de julio, como se había señalado hasta ahora, sino que llegó a pinchar el teléfono aparentemente seguro que empezó a usar este verano.

Sin embargo, esta semana el propio presidente Barack Obama telefoneó a Merkel para asegurarle que «Estados Unidos no está supervisando ni supervisará las comunicaciones de la canciller», según explicó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Washington, 27 oct (EFE).- Las autoridades estadounidenses siguen tratando de rebajar la gravedad de las denuncias de sus aliados por el espionaje, mientras los principales diarios del país apartan la polémica de sus primeras páginas y varios legisladores republicanos critican la actitud «defensiva» de la Casa Blanca.

Pese a la polémica generada ni The Washington Post, ni The New York Times llevaban en sus portadas de hoy domingo las acusaciones de espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), que han generado un gran escándalo en Europa.

Entre las revelaciones, se incluiría el haber pinchado los teléfonos celulares privados de varios líderes europeos durante años, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde la pasada semana, los funcionarios estadounidenses han buscado calmar a los aliados europeos y rebajar la tensión, en medio de las nuevas revelaciones a la prensa filtradas por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, que se encuentra actualmente refugiado en Moscú.

El propio presidente Barack Obama telefoneó a Merkel para asegurarle que «Estados Unidos no está supervisando ni supervisará las comunicaciones de la canciller», indicó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Asimismo, Obama ha solicitado revisar la política de espionaje y respetar a los aliados, explicó Lisa Monaco, asesora presidencial de contraterrorismo y seguridad nacional.

«Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros», aseguró Mónaco el viernes.

En paralelo, y durante toda la semana, EE.UU. ha repetido de manera insistente la misma postura: la recolección de información es algo que hacen todas las naciones y los estadounidenses «recopilan la misma clase de inteligencia que otros países».

Sin embargo, estos intentos de calmar el enojo al otro lado del Atlántico han provocado la reacción de varios legisladores republicanos quienes han criticado la estrategia defensiva de la Casa Blanca.

«Creo que el presidente debería dejar de pedir perdón, dejar de estar a la defensiva», dijo Peter King, legislador republicano por Nueva York, en una entrevista hoy en el canal NBC.

King indicó que «no tenemos los programas de inteligencia por diversión», y subrayó que «los utilizamos para recoger información valiosa, que nos ayuda no solo a nosotros, también a los europeos»

En la misma línea se expresó Mike Rogers, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y legislador por Michigan, quien calificó de «cínicas» las protestas de los países europeos.

«Esta idea de que vamos tras de alguien cuando la realidad es que es protección legítima de nuestros intereses nacionales es cínica», sostuvo Rogers en el programa «State of the Union» de la CNN.

Por ello, defendió la utilidad de los programas de espionaje de la NSA.

«Son una buena cosa. Protegen la seguridad de EE.UU., protegen la seguridad de nuestros aliados europeos», agregó.

También lo hizo el exvicepresidente de EE.UU. entre 2001 y 2009, el republicano Dick Cheney, quien reconoció que las filtraciones de Snowden son «dañinas» para Washington y remarcó en la cadena ABC que las actividades de inteligencia son importantes para llevar a cabo la política exterior del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos