mundo

Israel da luz verde a la liberación de otros 26 presos palestinos el martes

Jerusalén, 27 oct (EFE).- Una comisión ministerial israelí aprobó hoy la liberación de otros 26 presos palestinos, de un total de 104, como parte de las negociaciones de paz iniciadas en julio pasado, informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

«A raíz de la decisión 640 del Consejo de Ministros con fecha del 28 de julio de 2013 para reiniciar las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) (..) se ha aprobado esta noche la liberación de 26 presos», indica un comunicado oficial.

Agrega que «todos los presos cometieron sus delitos antes de los Acuerdos de Oslo (hace dos décadas) y han cumplido entre 19 y 28 años de condena».

Recomendados

Se trata de la segunda fase de excarcelaciones previstas en el acuerdo que las dos partes alcanzaron bajo mediación estadounidense para reactivar las conversaciones de paz, después de tres años de estancamiento.

Fue el «gesto de buena voluntad» que Estados Unidos sacó a Israel, que se negaba a satisfacer la demanda palestina de poner fin a la construcción en los asentamientos judíos.

La primera fase de excarcelaciones, también de 26 presos, tuvo lugar el 13 de agosto, aunque fuentes de los servicios israelíes de seguridad adelantaron a medios locales que esta vez «la lista será de pesos pesados».

Israel dará a conocer la relación esta misma noche en la página de internet del Servicio de Prisiones, aunque el comunicado de Netanyahu adelanta que veintiuno son de Cisjordania y cinco de Gaza.

«(Los miembros de) la comisión pusieron énfasis en la reunión en que, si alguno de los presos regresa a actividades hostiles, volverá a cumplir lo que le quede de condena», advierte la nota.

El protocolo de liberación de presos establece que, tras su publicación, la ciudadanía israelí en general tiene un plazo de 48 horas para apelar ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación de alguno de los palestinos de la lista, que cumplen en todos los casos condena por atentados cometidos antes de 1993.

Ese año Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocieron mutuamente e iniciaron un proceso de paz que debía haber conducido a la creación de un Estado palestino independiente a los cinco años, un proceso que se truncó y desembocó en la segunda Intifada.

La liberación de palestinos de cárceles israelíes es uno de los asuntos más sensibles en las relaciones entre los dos pueblos.

Para los palestinos se trata de «luchadores por la libertad», en tanto que los israelíes los ven como «terroristas».

La decisión ha estado precedida hoy por un agrio debate en la Comisión Ministerial de Asuntos Legislativos, donde un grupo de ministros de la ultraderecha israelí trató de torpedear la ejecución de las próximas dos fases mediante un polémico proyecto de ley.

En una reunión marcada por los gritos y las acusaciones, según la edición digital del diario «Yediot Aharonot», los ministros de los partidos Hogar Judío e Israel Beteinu recriminaron a sus colegas del Likud y de otras formaciones en el Gobierno que dieran su voto a favor de excarcelar palestinos que cumplen condena por «terrorismo».

«Es un día triste para la lucha contra el terrorismo, seguiremos luchando con toda nuestra fuerza para impedir la liberación de asesinos», dijeron los representantes de Hogar Judío, que dirige el ministro de Industria y Comercio, Naftalí Benet.

Los 26 presos fueron concentrados el sábado en una prisión del centro de Israel con vistas a la excarcelación, que tendrá lugar el martes si el Poder Judicial se abstiene de intervenir -como lo ha hecho hasta ahora- en la resolución del Gobierno.

El polémico proyecto de ley trataba en ese sentido de neutralizar la autoridad del Poder Judicial y del jefe del Estado -que refrenda los indultos- y, al mismo tiempo, habilitar al Parlamento para prohibir este tipo de decisiones.

En vista de la trifulca, Netanyahu despachó urgentemente a la reunión al secretario del Gobierno, Avijai Mandelblitt, quien recordó a los ministros «rebeldes» que la liberación de 104 presos cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros.

Jerusalén, 27 oct (EFE).- Israel inició hoy el proceso para la liberación de una treintena de presos palestinos, con un agrio debate entre los ministros del Gobierno, y la inusual intervención personal del primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien frenó un proyecto de ley que trataba de impedir la excarcelación.

El encendido debate tuvo lugar en la Comisión Ministerial para Asuntos Legislativos, que estudió hoy un proyecto de ley de una diputada del partido nacionalista «Hogar Judío» para evitar «la liberación de terroristas como gesto de buena voluntad diplomática», según su prólogo.

En una reunión marcada por los gritos y las acusaciones, según la edición digital del diario Yediot Aharonot, los ministros de «Hogar Judío» y de «Israel Beteinu» recriminaron a sus colegas del Likud y de otras formaciones en el gobierno que dieran su voto a favor de excarcelar palestinos que cumplen condena por «terrorismo».

«Es un día triste para la lucha contra el terrorismo, seguiremos luchando con toda nuestra fuerza para impedir la liberación de asesinos», dijeron los representantes del partido que dirige el ministro de Industria y Comercio, el nacionalista Naftalí Benet.

En el marco de la segunda fase de un acuerdo alcanzado antes de reiniciar las negociaciones de paz en pasado julio, Israel debe liberar el martes a otros 26 presos palestinos condenados por delitos cometidos antes de 1993.

Los presos fueron concentrados el sábado en una prisión del centro de Israel con vistas a la excarcelación, que tendrá lugar 48 horas después de que el Servicio de Prisiones publique sus nombres, mecanismo previo para permitir a la ciudadanía israelí que recurra la decisión ante la Justicia.

Hasta ahora, el Poder Judicial se ha abstenido de intervenir en este tipo de resoluciones del Gobierno, por lo que no se espera ningún retraso en el plazo previsto, toda vez que el proyecto de ley fue rechazado hoy por 8 votos contra 5.

El proyecto trataba en ese sentido de neutralizar la autoridad del Poder Judicial y del jefe del Estado -que refrenda los indultos- y, al mismo tiempo, habilitar al Parlamento para prohibir este tipo de decisiones.

Para poner fin a la trifulca, Netanyahu despachó urgentemente a la reunión al secretario del Gobierno, Avijai Mandelblitt, quien recordó a los ministros rebeldes que la liberación de un total de 104 presos cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros.

«El Gobierno es un organismo serio. No puede ser que se reviertan sus decisiones. Los ministros deben prestar atención a que este proyecto atará de pies y manos a los gobiernos (de Israel) en cualquier acuerdo de paz futuro», advirtió el mensajero.

El Consejo de Ministros aprobó la excarcelación de presos en agosto pasado, en una medida destinada a devolver a los palestinos a la mesa de negociaciones sin tener que congelar la polémica construcción en los asentamientos judíos.

La primera fase, que incluyó a los primeros 26 presos, se aplicó el 13 de agosto, y el resto deben salir a lo largo de los nueve meses que duren las negociaciones. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos