Abren los centros de votación para los comicios legislativos en Argentina

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Los centros de votación abrieron hoy sus puertas en Argentina para la celebración de unos comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Un total de 30.573.160 personas están llamadas a las urnas en 90.690 mesas, disponibles para ejercer el sufragio desde las 8:00 horas locales (11:00 GMT) y hasta las 18:00 (21:00 GMT), cuando oficialmente se cerrará el acto electoral.

Los argentinos, entre ellos unos 38.000 residentes en el exterior habilitados para votar, eligen a quienes desde diciembre próximo asumirán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado entre candidatos que quedaron habilitados para esta competencia electoral en las primarias celebradas en agosto pasado.

De forma simultánea, se celebran también comicios en algunos distritos (ciudad de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Luis) para la elección de cargos legislativos provinciales.

Según informó el Ministerio de Defensa, cerca de 92.000 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas velan por la seguridad durante la jornada electoral.

Casi 43.000 fiscales voluntarios de la red “Ser Fiscal”, junto a unos 50.000 movilizados por los partidos políticos, vigilarán, por su parte, por la legalidad de los comicios de hoy.

Para esta elección, 592.344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el “voto joven” voluntario.

En Argentina, el acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70 y quien no ejerza el voto, por razones de salud o viaje, debe justificarlo formalmente o pagar una multa.

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, que se recupera de una neurocirugía en su residencia oficial de las afueras de Buenos Aires, es la gran ausente de la jornada electoral que vive el país para renovar parte de su Congreso y perfilar el escenario político para las presidenciales de 2015.

Fernández mantiene un estricto reposo, siguiendo recomendaciones médicas, y no podrá viajar a la sureña ciudad de Río Gallegos, donde está empadronada, para emitir su voto, ni visitar la tumba de su esposo en el cementerio de la localidad en el tercer aniversario de su muerte.

El expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) falleció el 27 de octubre de 2010 de un paro cardiaco cuando se encontraba en su residencia de El Calafate acompañado por su esposa y sucesora en el cargo.

Cristina Fernández, que debe evitar situaciones de estrés por prescripción médica, será informada del desarrollo de la jornada electoral por su círculo de colaboradores más íntimo, al frente del cual se encuentra su hijo Máximo, que hoy viajó a Río Gallegos para votar.

Dirigentes y candidatos oficialistas expresaron hoy, al ejercer su derecho al voto en los comicios legislativos, sus deseos de recuperación para la presidenta, que fue intervenida el pasado 8 de octubre para drenar un hematoma craneal provocado por un golpe que se produjo en circunstancias que no han sido reveladas.

El vicepresidente, Amado Boudou, que formalmente ha asumido la representación del Gobierno en ausencia de la mandataria, admitió hoy que no ha hablado personalmente con ella durante su convalecencia, pero afirmó que evoluciona de forma satisfactoria y que los partes médicos “dan tranquilidad”.

“Sabíamos que teníamos una gran presidenta, ahora por los médicos sabemos también que tenemos una gran paciente porque está llevando adelante todos los cuidados”, dijo tras depositar su voto.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que ha adquirido un especial protagonismo en la etapa final de la campaña en ausencia de Fernández, expresó sus deseos de recuperación para la mandataria y, al igual que el resto de dirigentes oficialistas, evitó concretar posibles plazos para su regreso a la actividad.

“Todos respetamos sus tiempos de recuperación, los partes médicos, las recomendaciones. Anhelamos que pronto esté con todas sus fuerzas con nosotros al frente de la República Argentina”, señaló.

Martín Insaurralde, candidato oficialista por la provincia de Buenos Aires, explicó a los medios que votó “por la memoria de Néstor y la confianza que me dio Cristina”.

El ministro de Salud, Juan Manzur, comentó que “hay que ayudarla entre todos para que cumpla las indicaciones médicas y se cure rápido para volver a conducir el destino de los 40 millones de los argentinos, porque el país la necesita”.

También el alcalde de la capital, el conservador Mauricio Macri, se refirió hoy a la presidenta para expresar su disposición a trabajar con la Casa Rosada tras los comicios.

“Somos una eterna novia que espera”, dijo, “queremos que haya una posibilidad de trabajar en conjunto. ¿Cuántas cosas podríamos hacer en conjunto con el gobierno nacional, no?”, se preguntó.

El jueves, la presidenta se sometió a una revisión médica que mostró indicadores normales, si bien los médicos mantuvieron la recomendación de reposo durante un mes desde su operación.

Medios locales coincidieron hoy en que la mandataria retomará sus actividades hacia mediados de noviembre, aunque, de acuerdo con las orientaciones de los médicos, probablemente tendrá que ajustar su agenda oficial, al menos durante las primeras semanas.

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Candidatos y dirigentes oficialistas recordaron hoy, al ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas que se celebran en Argentina, la figura del expresidente Néstor Kirchner, fallecido hace tres años.

“Hoy es un día especialmente triste por el recuerdo de Néstor Kirchner”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que fue jefe de Gabinete de Kirchner y hoy se perfila como uno de los dirigentes con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia en 2015.

Scioli recordó que la noticia de la muerte del expresidente le causó una gran conmoción y provocó “un punto de inflexión” en la política argentina.

“Fue un gran líder, un adelantado”, agregó, y “desde el punto de vista personal fue un luchador, un trabajador incansable, que me dio su confianza”, señaló.

“Estoy más que emocionado en este día, de 30 años de democracia y tres años de la pérdida física de Néstor Kirchner”, dijo el candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV) en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, tras depositar su voto.

También tuvo palabras para Kirchner el candidato a diputado del FpV en la capital argentina Juan Cabandié.

“Para nosotros es indudablemente un día de alegría, y especialmente para nuestra fuerza política un día de mucha emoción, ya que se cumplen tres años del fallecimiento de Néstor Kirchner y lo vivimos con mucha reflexión”, afirmó Cabandié.

La Presidencia de la Nación homenajeó al expresidente (2003-2007) esta semana con un vídeo en el que, bajo el eslogan “Kirchner vive en el pueblo”, actores, cantantes, líderes sociales y ciudadanos anónimos prestan su voz para recordarle.

Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco en su residencia de la ciudad turística de El Calafate, de la sureña provincia de Santa Cruz, donde se encontraba acompañado de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Cristina Fernández, la gran ausente de la jornada electoral, convalece en su residencia oficial de las afueras de Buenos Aires de una neurocirugía que la mantiene alejada de la escena política.

La presidenta no podrá viajar a la sureña ciudad de Río Gallegos, donde está empadronada, para depositar su voto ni visitar el mausoleo de su esposo, en el cementerio de la localidad, en el aniversario de su muerte, como hizo en los dos años anteriores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo