El uribismo presenta sus cartas en contra de Santos y por el cambio en Colombia

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 25 oct (EFE).- El movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), del expresidente colombiano Álvaro Uribe, presentó hoy sus cartas con fuertes críticas al actual presidente, Juan Manuel Santos, y con propuestas para un cambio total que pasan por suprimir el proceso de paz con las FARC.

Este movimiento celebra entre hoy y mañana su primera Convención Nacional para elegir al candidato que les representará en las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014.

A la cita acuden un millar de delegados, aspirantes al Congreso por UCD y militares en retiro.

Uribe, quien agotó entre 2002 y 2010 los dos periodos de mandato que autoriza la Constitución colombiana, fue el indiscutible protagonista de la jornada, siempre rodeado de un séquito de simpatizantes y halagado por los precandidatos Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.

Desde el principio de la cita, que inició con casi dos horas de retraso, el nuevo uribismo destapó sus cartas con una propuesta de plena actualidad: la promesa de defender una nueva reforma al fuero penal militar dos días después de que la Corte Constitucional desestimara la del Gobierno de Santos por “vicios de trámite”.

Uribe presentó este primer compromiso con los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado una vez los candidatos de UCD al Senado y a la Cámara de Representantes formen parte del Congreso que resulte de las elecciones parlamentarias del 9 de marzo de 2014.

El candidato al Senado y analista Alfredo Rangel subrayó que la justicia militar es “algo que existe en la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo” y prometió que el proyecto del uribismo mejorará “los avances que se pudieron haber alcanzado en la malograda reforma del fuero” de Santos.

Después fue el turno de los candidatos, con la intervención en primer lugar de Trujillo, quien acumula una larga carrera política y diplomática.

“Nos tiene aquí reunidos la traición de Juan Manuel Santos, estamos aquí congregados para elegir al próximo presidente, porque eso es lo que va a pasar en esta convención”, dijo.

Trujillo abogó por incluir como uno de los ejes del uribismo el principio de “la educación democrática, la revolución constructiva que Colombia necesita”.

Por su parte, Francisco Santos se refirió a la encuesta divulgada este viernes que recoge un 18 % de intención de voto a su favor frente al 16 % que recibiría su primo, el presidente Juan Manuel Santos, si las elecciones se celebraran ahora.

“Aquí hay un candidato que va a derrotar a Juan Manuel Santos”, dijo Francisco Santos, conocido como “Pacho”, antes de prometer que, si es elegido presidente, el mismo día de la investidura cancelará el proceso de paz entre el Gobierno de su primo y las FARC, que se debate desde hace un año en La Habana.

“Le repito al terrorista Timochenko (líder máximo de las FARC) y a su banda criminal: el 7 de agosto a las 4 de la tarde se acaba la fiesta en La Habana, activo las ordenes de captura contra estos terroristas (…) que van a tener que desfilar frente a los jueces de la República”, anunció entre aplausos del público.

El exministro de Hacienda Zuluaga utilizó su discurso para animar al país a “pensar en grande” después de la gestión de Santos, que según dijo “fracasó y traicionó” al uribismo, y le dijo al expresidente Uribe: “Quiero ser mejor que usted con su ayuda”.

Zuluaga desplegó una serie de propuestas que coincidieron en su mayoría con las que defendió Uribe en un largo discurso programático de doce hojas, y que incluyeron la defensa de la “soberanía” del país, en alusión al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites con Nicaragua que resultó desfavorable para Colombia.

De hecho, Uribe anunció después que los tres candidatos están dispuestos a abordar en “la noche del 7 al 8 de agosto del año 2014, una embarcación de la Armada Nacional sobre el Meridiano 82”, que según un tratado de 1928 marcaba la frontera marítima con Nicaragua.

“Estamos en pie de lucha, con las convicciones inalteradas, que es lo único que podemos ofrecer a Colombia”, dijo Uribe en una declaración de intenciones, al pedir prevención ante la promoción de “Gobiernos ilustres, permisivos del terrorismo, de conocidos resultados mediocres en seguridad, inversión y política social”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo