Santos insta a las FARC a acelerar los diálogos de paz para llegar a acuerdos

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 26 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó hoy a la guerrilla de las FARC a acelerar las negociaciones de paz que llevan a cabo en La Habana con su Gobierno para poder llegar a acuerdos.

El Gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en la capital cubana un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado, pero en las últimas semanas diferentes sectores y el propio mandatario han manifestado su inconformismo por la falta de avances en los diálogos.

Por esa razón, Santos instó hoy a la guerrilla a “meterle el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos (porque) los colombianos, todos, nos merecemos la paz”.

El presidente habló de los diálogos de paz en un discurso que pronunció en la localidad de Villeta, en el departamento de Cundinamarca, centro del país.

De los cinco puntos de la agenda de diálogos, las partes sólo han alcanzado un acuerdo en el primero, sobre tierras y desarrollo rural, y desde junio pasado discuten el segundo, sobre participación política.

Según Santos, si Colombia ha logrado avanzar en diferentes frentes, desde el económico hasta el social, en medio del conflicto, sus compatriotas podrían imaginarse “lo que sería sin conflicto, en paz”.

“Estoy poniendo todo mi empeño y el empeño de mi Gobierno en meterle el acelerador a toda esta política social”, aseveró.

Santos pidió la colaboración de los colombianos para quitar del camino del progreso del país el obstáculo que supone el conflicto armado, que comparó con una mula muerta.

“Yo lo que necesito de ustedes es que quitemos esa mula muerta del conflicto armado del camino, para progresar todavía más rápido”, dijo el presidente, quien invitó a los presentes a “dejarles a nuestros hijos un país en paz, un país sin conflicto”.

Posteriormente, en otro acto en la localidad de Madrid, el presidente afirmó que un proceso de paz no es tarea fácil y advirtió a las FARC que no les cederá “un solo milímetro” del territorio nacional.

“Un proceso de paz no es fácil, un proceso de paz es complejo, lleno de inconsistencias, lleno de contradicciones”, dijo el mandatario, y agregó que él sabe muy bien hasta dónde puede llegar.

Santos reiteró que la ofensiva militar se mantendrá hasta que se llegue a unos acuerdos con las FARC para terminar el conflicto pues su Gobierno sabe “donde están nuestras líneas rojas”.

“La orden que le he dado a los policías, a los soldados de tierra, mar y aire en toda Colombia es a continuar la ofensiva militar y policial hasta el momento en que lleguemos al fin del conflicto”, aseveró.

Bogotá, 26 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que combatirá a los opositores de las conversaciones con las FARC, a quienes llamó “buitres del miedo”, “haciendo la paz” en el país a través de los diálogos de La Habana y de políticas sociales.

El presidente hizo estas declaraciones durante una visita a Viotá, un pueblo del central departamento de Cundinamarca, en el que defendió las negociaciones que delegados de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen en La Habana desde hace un año.

“Tenemos unos enemigos, unos señores del miedo y de la guerra, algunos dicen que se parecen mucho a los buitres porque viven de la muerte, viven al acecho, viven propagando todo lo negativo, viven inyectándole pesimismo a la gente y se oponen a la paz: Quieren continuar la guerra”, criticó Santos.

Según aseveró, a esos “buitres del miedo” les gusta “que la población viva con miedo para poderla manipular; a esos buitres que viven de los muertos de la guerra no les gusta que a los campesinos que hayan sido desplazados por la violencia les devolvamos sus tierras. Están en contra”.

El mandatario pidió el apoyo ciudadano en la respuesta a estos opositores, que será hacer “la paz para que no haya más muerte” y redoblar los esfuerzos para reparar a las víctimas del conflicto armado interno durante medio siglo.

Santos hizo estas afirmaciones mientras los precandidatos opositores del uribismo, que celebran una convención nacional en Bogotá, hacen fuertes críticas hacia su Gobierno y sobre todo hacia el proceso de paz, al considerar que los guerrilleros son “terroristas” y por eso no se debería dialogar con ellos.

Incluso uno de los precandidatos, Francisco Santos, que es precisamente primo de Juan Manuel Santos, prometió ayer que si es elegido presidente en 2014 lo primero que hará el mismo día de la investidura será cancelar las conversaciones con las FARC y reactivar las órdenes de captura en contra de los negociadores.

El presidente Santos hizo hoy hincapié en que antes de llegar él al Gobierno hace tres años, es decir durante las anteriores administraciones incluida la del Álvaro Uribe (2002-2010), en Colombia no se había reconocido ni la existencia del conflicto armado interno ni la de las víctimas.

“Nosotros reconocimos el conflicto y estamos reconociendo y reparando a cerca de 6 millones de víctimas que ha producido este conflicto armado. Demasiada sangre, demasiado dolor, demasiada angustia nos ha producido este conflicto armado”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo