El radical Frente al Nusra desmiente que su jefe haya muerto en Siria

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 oct (EFE).- El radical Frente al Nusra, uno de los principales grupos rebeldes que operan en Siria y vinculado con Al Qaeda, desmintió hoy que su jefe, Abu Mohamed al Yulani, haya muerto en ese país y dijo que este se encuentra en buen estado.

En un comunicado difundido en internet, Al Nusra calificó de “falsa” la información de la televisión estatal siria, que anoche señaló que Al Yulani había fallecido en la provincia costera de Latakia, considerada feudo del régimen.

El Cairo, 26 oct (EFE).- Milicianos kurdos tomaron hoy el control del paso fronterizo de Al Yarbia, ubicado entre Siria e Irak, tras intensos combates contra grupos islamistas radicales, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Combatientes de las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo controlan ese paso fronterizo, que en el lado iraquí recibe el nombre de Rabia y que es el único que existe entre la provincia siria de Hasaka y la iraquí de Nínive.

Los kurdos también se hicieron con el control de la localidad de Al Yarbia y otras zonas de los alrededores, que estaban previamente en manos de los insurgentes.

Los choques enfrentan desde hace tres días a los kurdos contra grupos radicales vinculados a Al Qaeda, como el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y de Levante, así como otros rebeldes, afirmó el Observatorio, con sede en Londres y que tiene una amplia red de activistas en Siria.

El grupo de derechos humanos señaló que hubo muertos en ambos bandos, si bien no pudo precisar la cifra con exactitud.

El puesto fronterizo de Al Yarbia, por donde pasan armas y combatientes, es estratégico para los kurdos sirios, que están apoyados por los del Kurdistán iraquí, en el norte de ese país, mientras que los yihadistas en Siria se relacionan con los de los grupos similares que actúan en Irak.

Beirut, 26 oct (EFE).- Al menos nueve personas han muerto y unas ochenta han resultado heridas en enfrentamientos registrados entre partidarios y detractores del régimen sirio en la ciudad libanesa de Trípoli, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Los choques, que estallaron el lunes pasado y se han extendido durante toda la semana, se concentran en los barrios de Bab al Tebaneh, de mayoría suní, y de Yabal Mohsen, de predominio alauí, secta del chiísmo a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad, aunque se han extendido a otras áreas de la ciudad.

Anoche, vecinos de los dos barrios rivales emplearon ametralladoras, granadas y morteros de gran calibre, causando también importantes daños materiales, según Radio Líbano.

El Ejército, al que las autoridades han dado luz verde para que restablezca la seguridad, ha intensificado los controles y las patrullas en Trípoli, pero no ha podido poner fin a los actos violentos.

A pesar de esta situación, la circulación es hoy fluida y algunos negocios alejados de los lugares más peligrosos han abierto sus puertas en Trípoli, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Trípoli, la segunda ciudad del país, se ha convertido en uno de los focos de mayor violencia entre partidarios y detractores de Al Asad y es escenario frecuente de enfrentamientos entre miembros de las comunidades suní y alauí desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo