mundo

Panamá otorga asilo territorial al exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara

Panamá, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá otorgó asilo territorial al exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara, sentenciado en su país a 10 años de prisión por un triple homicidio, en un caso que el acusado ha señalado como un «montaje» en su contra, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente oficial, que pidió el anonimato, confirmó este sábado a Efe la concesión del asilo y aseveró que «el Gobierno de Panamá no permitirá que el país se convierta en una plataforma para hacer oposición política al Gobierno de Ecuador».

El decreto de asilo territorial, fechado el 22 de octubre e identificado con el número 341, aparece en la gaceta oficial publicada el viernes, y señala que se concedió para contribuir con la «estabilidad social y política en la región» y velar por el respeto a los derechos humanos del beneficiado.

Recomendados

Lara ingresó a Panamá el pasado 16 de septiembre, cuando fue detenido temporalmente por las autoridades por una petición de captura internacional en manos de la Interpol, pero luego fue liberado.

El exasambleísta por el partido Sociedad Patriótica pidió el mismo 16 de septiembre pasado el asilo a Panamá con el argumento del «peligro que corría su vida de retornar a su país de origen producto de la oposición política en contra del actual Gobierno» que dirige Rafael Correa, indica el decreto oficial panameño.

Lara además adjuntó copia apostillada de una sentencia de la Justicia ecuatoriana del 2 de enero de 2013 en la que se establece «su estado de inocencia (…) al ser insuficientes las pruebas presentadas en su contra», de acuerdo con el documento oficial.

El Gobierno de Panamá invoca además en el decreto 341 su tradición histórica de país de asilo para defender su decisión de otorgárselo a Lara.

El otorgamiento del asilo a Lara se conoció un día después de que la Cancillería de Panamá volvió a reprender al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, asilado en el país centroamericano desde 1997, por hacer declaraciones políticas por las redes sociales en contra del presidente Correa.

«Ya se le advirtió al expresidente Bucaram que debe respetar los términos del asilo político y guardar las formas que exigen los convenios internacionales que regulan esa situación especial. Esa es una clara señal para el caso de exdiputado Galo Lara», dijo este sábado a Efe la fuente oficial.

Añadió que «en ambos casos, el Gobierno panameño hará que se respeten de manera estricta las condiciones en que se han otorgado esos asilos».

Quito, 26 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se lamentó hoy de que Panamá haya otorgado asilo al exlegislador Galo Lara, condenado a diez años de prisión al ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.

«Me pasaron la noticia de que Panamá le dio asilo a Galo Lara, qué pena, qué pena y qué pena para los panameños que tengan un delincuente así», dijo Correa en su informe semanal de labores.

Fuentes oficiales informaron en Panamá de que se otorgó asilo territorial al Lara, sentenciado a prisión por un triple homicidio, en un caso que el acusado ha señalado como un «montaje» en su contra.

Una fuente oficial, que pidió el anonimato, confirmó este sábado a Efe en Panamá la concesión del asilo y aseveró que «el Gobierno de Panamá no permitirá que el país se convierta en una plataforma para hacer oposición política al Gobierno de Ecuador».

El decreto de asilo territorial, fechado el 22 de octubre e identificado con el número 341, aparece en la gaceta oficial publicada el viernes, y señala que se concedió para contribuir con la «estabilidad social y política en la región» y velar por el respeto a los derechos humanos del beneficiado.

Lara, quien fue condenado el pasado 2 de septiembre a 10 años de prisión, había sido declarado inocente por la justicia en diciembre del año pasado, cuando fue acusado de «autor intelectual» de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión.

Carolina Llanos, también sentenciada como autora intelectual del crimen, mantenía una relación sentimental con Lara, quien integró la Asamblea Nacional legislativa hasta mayo pasado y que mantuvo duras críticas contra el Gobierno.

El jefe de Estado ecuatoriano expresó hoy su «solidaridad» para las «víctimas de los asesinados en Quinsaloma, que son los primeros en señalar como el autor intelectual de esto a este señor que salió huyendo», señaló.

«Es segunda vez que sale huyendo porque ya en los años 90 (Lara) fue acusado de violación y crimen en (la provincia de) Los Ríos, huyó a los Estados Unidos donde también tuvo problemas con la justicia, y regresó, no porque lo declararon inocente, sino porque prescribió el delito», dijo.

«Qué pena y nuestra solidaridad para el pueblo panameño que tiene un peligroso delincuente ahora rondando la calles de Panamá», comentó el jefe de Estado.

A finales de septiembre pasado, familiares de los asesinados en Quinsaloma solicitaron al Gobierno de Panamá que rechace la solicitud de asilo político, para que Lara enfrente a la justicia de su país, según dijeron entonces fuentes oficiales.

Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos Avendaño, quien junto a su esposa Silvia Parco y un hijo fueron asesinados en agosto de 2011 en Ecuador, entregó una carta a la Cancillería panameña para que rechace la petición de Lara, quien entonces estaba en territorio panameño como turista.

Lara solicitó asilo político en Panamá tras ser detenido el pasado 16 de septiembre en un aeropuerto de Ciudad de Panamá, luego de llegar procedente de Colombia, pero 24 horas después quedó en libertad porque no había en su contra ninguna orden de detención ni de extradición, según dijeron entonces autoridades panameñas.

Lara dijo en septiembre en Panamá que las acusaciones de homicidio en su contra se basan en falsos relatos de un exprisionero y que esto es un montaje por sus denuncias de corrupción contra el Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos