mundo

Óscar Iván Zuluaga toma el testigo uribista para las presidenciales de 2014

Bogotá, 26 oct (EFE).- El exministro de Hacienda colombiano Óscar Iván Zuluaga fue elegido hoy por el movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD) como su candidato presidencial para las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Tras dos intensas jornadas de convención nacional de UCD, la formación política liderada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) eligió a Zuluaga con un 56 % de los votos.

Uribe ya agotó los dos periodos presidenciales que establece la Constitución, por lo que queda como verdadero líder tras bambalinas de este movimiento político y encabezará la lista al Senado para las elecciones legislativas del 9 de marzo próximo.

Recomendados

«En sus pulcras manos le entrego esta batalla», le dijo Uribe a Zuluaga, quien contestó: «Usted me ha trazado el camino, nunca lo defraudaré».

Uribe proclamó también que los otros dos precandidatos, el exvicepresidente Francisco Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos, y el veterano político y diplomático Carlos Holmes Trujillo, serán los jefes de debate de Zuluaga, porque, según sus palabras: «Aquí hay una familia unida y en expansión».

La campaña electoral colombiana comienza el próximo 25 de enero pero ya han empezado los primeros movimientos en los partidos para definir quiénes serán los candidatos, con la incertidumbre de si el presidente Juan Manuel Santos se presentará o no de nuevo a las urnas, lo que se definirá el 25 de noviembre.

Tras recibir las banderas de manos de Uribe, Zuluaga confió en darse a conocer mejor por el país, afirmó que entregará «hasta el último centímetro» de su vida por el uribismo y le abrió la puerta a una posible coalición con otro partido con el que esta tendencia comparta «principios».

Zuluaga es economista graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene estudios en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter (Inglaterra). Además de ministro de Uribe, fue concejal y alcalde de su pueblo natal, Pensilvania (Caldas, oeste) y senador.

El nuevo candidato del uribismo, quien en estos dos días ha criticado la gestión de Juan Manuel Santos y las negociaciones de su Gobierno con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que «la paz no está en La Habana», sede de los diálogos desde hace un año.

«La paz del país está en que cumplamos lo que hemos discutido en estos días, en los cinco pilares de la transformación del país. Nosotros somos amigos de una paz, pero una paz que haga pensar a Colombia», dijo.

Esos cinco ejes tradicionales de la política uribista son la «seguridad democrática», la «confianza inversionista», la «cohesión social», el «Estado austero» y el «diálogo popular».

Tanto Zuluaga como Francisco Santos y Trujillo han acusado de traición al presidente, quien fue correligionario, ministro de Defensa y abanderado de Uribe en las elecciones de 2010, pues consideran que ha quebrantado los logros del expresidente.

«Les quiero decir: ¿traidor a qué? Los tres huevitos están convertidos en tres gallos de pelea», contestó hoy el jefe de Estado en alusión a la metáfora que usó Uribe para pedir el voto para su delfín en 2010 y preservar así sus tres ejes de seguridad democrática, confianza inversionista y política social.

Las polémicas han abundado en el transcurso de la convención, con acusaciones de algunos sectores por falta de transparencia en las inscripciones de los participantes y problemas logísticos en las votaciones que fueron justificadas y hasta solventados por el propio Uribe.

Y pese a los mensajes públicos de unidad de los precandidatos, se camuflaron acusaciones como la que extendió Zuluaga contra sus contendientes, sobre uno de ellos que supuestamente ha pagado alrededor de 12 dólares a los asistentes para que le aplaudieran.

«Otro precandidato pagó para que se le hiciera barra (fuerza). Es un precandidato que tiene todo su derecho a hacerlo», dijo sin acusar a nadie.

Preguntado por este asunto, Francisco Santos dijo: «No tengo ni idea, puede que haya sido yo, pero yo no me encargué de eso», y agregó que no se trata de ningún «delito de lesa humanidad».

En cualquier caso, Uribe, como «padre» del movimiento uribista se comprometió a respaldar al candidato «de todo corazón», antes de advertir: «le tocará llevar el beneficio de mis amigos y la carga de mis contradictores».

Aunque Zuluaga es el nuevo candidato presidencial de UCD, la fotografía de Uribe será la que aparezca en los carteles de la formación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos