mundo

El Gobierno colombiano llevará nuevamente al Congreso la reforma a fuero militar

Bogotá, 25 oct (EFE).- El Gobierno de Colombia presentará al Congreso, el año entrante, el mismo texto de reforma al fuero militar que la Corte Constitucional declaró inexequible por vicios de trámite, informaron hoy fuentes gubernamentales.

PUBLICIDAD

Durante un acto con magistrados de diferentes cortes de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que había acordado con el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, presentar «otra vez la reforma del fuero militar tal cual como estaba»

«Ya no se puede pero lo haremos en la siguiente legislatura», añadió.

Recomendados

Señaló, igualmente, que el Gobierno presentará con mensaje de urgencia un nuevo proyecto ante el Congreso para crear un fondo económico para la defensa de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía que están siendo investigados por actos durante el servicio y un sistema de defensa especializada para ellos.

Indicó, además, que sentía desazón «sobre el fallo de la Corte» Constitucional, que declaró inexequible la reforma con la que se pretendía fortalecer el fuero militar.

Santos manifestó «total acatamiento de la sentencia» por parte del Gobierno, pero lamentó que se haya perdido la oportunidad de brindar mayor seguridad jurídica a las Fuerzas Militares y a la Policía del país.

El jefe de Estado aclaró que, si bien la reforma fortalecía aspectos del fuero militar, esta figura todavía «existe» en la «Constitución y por lo mismo se seguirá haciendo valer».

La Corte Constitucional declaró el miércoles, por cinco votos contra cuatro, inexequible por vicios de forma la ley que reformó el fuero penal militar, iniciativa fuertemente criticada por defensores de los derechos humanos y organismos internacionales porque supuestamente abría el camino a la impunidad en delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

Según el tribunal constitucional, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes «sesionó irregularmente durante el quinto debate» al que fue sometida la iniciativa y por eso consideró que hubo un «vicio de trámite».

El texto de la reforma le atribuía a la Justicia Penal Militar las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que son las normas internacionales que regulan la guerra, y dejaba en manos del sistema ordinario los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

El principal temor de los defensores de los derechos humanos era que quedaran en la impunidad los casos de «falsos positivos», expresión que se usa en Colombia para hablar de ejecuciones extrajudiciales cometidas por uniformados contra civiles para reportar más bajas en combate y obtener beneficios a cambio.

Esta semana Amnistía Internacional, una de las grandes críticas de esta reforma, le pidió al Gobierno de Santos no replantear una reforma del fuero de justicia penal militar en el Parlamento si realmente quiere justicia para los militares y policías que violen los derechos humanos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último