mundo

Potencias de América Latina suben el tono ante Obama, que promete revisar el espionaje

Bogotá, 25 oct (EFE).- Brasil y México elevaron esta semana el tono de sus reclamos tras nuevas denuncias de espionaje de EE.UU. en América Latina y otras regiones, ante lo cual el presidente Barack Obama prometió hoy revisar tales prácticas, que han desatado indignación mundial.

Ante el aluvión de críticas contra EE.UU., y las hasta el momento poco convincentes explicaciones de la Casa Blanca, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró su propuesta de adoptar un marco global para proteger la privacidad en internet, la cual, dijo, no debe ser vulnerada en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Brasil y México, mayores economías regionales, se unieron esta semana a Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y otros países latinoamericanos para condenar las denunciadas prácticas de la potencia del norte, que también salpican a socios europeos clave como Alemania, España y Francia.

Recomendados

Rousseff, quien denunció que ella, funcionarios del Gobierno y empresas brasileñas fueron víctimas del supuesto espionaje estadounidense, señaló este jueves que es necesario que la ONU adopte un marco civil internacional para proteger la vida privada en el ámbito de internet.

«Defendemos, como ya lo hice ante la (Asamblea General de la) ONU, la adopción de un marco civil multilateral para reglar el uso de la internet, lo que implica en una discusión mundial sobre la protección de los datos en esa red para impedir que cualquier acción de combate al terrorismo sea usada como disculpa para una guerra cibernética», dijo la mandataria a radios brasileñas.

Añadió que su propuesta puede ser reforzada por Alemania y Francia, que, según denuncias recientes, también fueron blanco del espionaje electrónico y telefónico por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

Tales denuncias fueron hechas por el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU, precisamente por revelar los datos reservados de inteligencia y quien se halla asilado temporalmente en Rusia, aunque Bolivia, Nicaragua y Venezuela ofrecieron acogerle.

«Francia va a pedir que la Cumbre de la Unión Europea discuta el asunto y (la canciller de Alemania, Angela) Merkel, está cuestionando de forma clara esa violación a su propio (teléfono) celular», afirmó la jefa de Estado brasileña.

El portavoz del Gobierno de EE.UU., Jay Carney, evitó el jueves responder en la rueda de prensa diaria a la pregunta de si la inteligencia estadounidense espió en el pasado el teléfono celular de Merkel y argumentó que la Administración de Barack Obama no va a hablar «públicamente» al respecto.

Pero este viernes, la asesora de antiterrorismo y seguridad nacional de Obama, Lisa Mónaco, aseguró en un artículo de opinión que el presidente ha pedido revisar la política de espionaje y que se respete a los aliados internacionales de EE.UU.

En una columna en el diario USA Today, Mónaco buscó tranquilizar a los estadounidenses y a los socios de EE.UU. tras las nuevas revelaciones sobre el espionaje de la NSA a mandatarios de todo el mundo, incluidos Rousseff, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón (2006-1012).

«Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros», aseguró Mónaco.

Según Rousseff, Brasil, sexta economía global, recibió la solidaridad de sus socios en el Mercosur (Argentina, Uruguay y Venezuela, mientras Paraguay gestiona su retorno) cuando protestó por haber sido víctima del espionaje de EE.UU. y «esta semana varios líderes mundiales se manifestaron de forma dura» sobre el asunto.

Rousseff, quien postergó una visita de Estado que tenía programada para este mes a Washington, en protesta por el espionaje, considera que las prácticas de EE.UU. suponen «una violación» de la soberanía de Brasil, «una afrenta» y «una falta de respeto» que no puede justificarse en nombre de la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno brasileño asegura que aún espera una explicación satisfactoria de la Administración de Barack Obama.

Los nuevos reclamos de Brasil llegan en la misma semana en que México, vecino y mayor socio comercial latinoamericano de EE.UU., anunciara una «investigación exhaustiva» y que convocó al embajador estadounidense, Anthony Wayne, luego de que el semanario alemán Der Spiegel revelara que la NSA espió a líderes mexicanos, incluyendo a Calderón.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se reunió el jueves con Wayne para analizar las denuncias, aunque de inmediato no trascendieron detalles sobre lo hablado.

La prensa ya había denunciado que el supuesto espionaje estadounidense afectó al presidente Peña Nieto, inclusive cuando era candidato.

En el pasado, Estados Unidos dio «explicaciones» que muchos dirigentes mexicanos consideran «insuficientes».

El Gobierno de Peña Nieto, habitualmente prudente al ventilar las controversias con el poderoso vecino del norte, elevó la voz esta semana, también presionado por analistas y líderes políticos, incluso del oficialismo.

Así, el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, César Camacho, calificó el miércoles de «insuficientes, limitadas y hasta cínicas» las explicaciones dadas por EE.UU. sobre las nuevas denuncias de espionaje, práctica que «condenó categóricamente».

Además de la relación comercial y de seguridad, México, segunda economía latinoamericana tras Brasil, y Estados Unidos comparten una extensa frontera, escenario de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, la inmigración ilegal, el tráfico de armas y el contrabando de mercaderías, entre otros flagelos.

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- Alemania y Brasil presentarán la próxima semana un primer borrador de resolución para que la Asamblea General de la ONU se pronuncie en contra del espionaje y en defensa de la protección a la privacidad y las comunicaciones.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas occidentales, que explicaron que las primeras conversaciones empezaron unos meses atrás, cuando saltó el escándalo que tiene en el punto de mira a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Berlín y Brasilia circularán «antes del 1 de noviembre» un primer borrador de resolución entre el resto de los Estados miembros, con la idea de que la tercera comisión de la Asamblea General lo apruebe «antes del Día de Acción de Gracias» (el 28 de noviembre).

Posteriormente, el texto pasaría al pleno de la Asamblea General para que sea sometido a votación y eventualmente adoptado, un proceso que esperan que concluya «antes de Navidad», según las mismas fuentes.

En la resolución se quiere hacer mención al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece que «nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia».

El jueves se celebró un encuentro en el que participaron varios embajadores europeos y latinoamericanos para continuar preparando el borrador del texto y la próxima semana continuarán las reuniones, según las fuentes consultadas.

La magnitud del espionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos y a los Gobiernos extranjeros salió a la luz hace unos meses a través de algunos de los documentos filtrados a la prensa por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Esas revelaciones han elevado las críticas de países como Brasil y México y más recientemente de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, mientras el diario británico The Guardian reveló ayer que EE.UU. llegó a espiar a 35 mandatarios mundiales.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró esta semana su propuesta de adoptar en la ONU un marco global para proteger la privacidad en internet, la cual, dijo, no debe ser vulnerada en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Merkel, por su parte, dijo este jueves que «no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados», en una conversación con el presidente de EE.UU., Barak Obama, tras las sospechas de que ese país interceptó durante años su teléfono celular.

La Casa Blanca ya ha comenzado a adoptar medidas para examinar las recomendaciones de organizaciones de derechos civiles y está examinando cambios para garantizar el equilibrio entre privacidad y seguridad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos