Mujica y Cartes acuerdan que Paraguay represente al Mercosur ante la UE

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 25 oct (EFE).- Paraguay representará al Mercosur en las negociaciones con la Unión Europea en la búsqueda de un acuerdo comercial, afirmó hoy el presidente uruguayo, José Mujica, tras recibir a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.

En una declaración a la prensa tras el encuentro, Mujica dijo que “se convino” que Paraguay “nos represente a todos, nos resuma y tenga el honor de llevar ese trabajo adelante de la mejor forma posible”.

El presidente uruguayo dijo que es “inminente” que el Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Venezuela, defina la propuesta que va a entregar a la UE “probablemente a finales de año” en la búsqueda de “lograr un acuerdo comercial con Europa”.

Paraguay fue suspendido del bloque en junio de 2012 tras la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo, que el Mercosur consideró una “ruptura del orden institucional”.

Tras las elecciones y la llegada de Cartes al poder, el pasado 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay pero su vuelta plena no se ha materializado aún.

Paraguay insiste en una solución jurídica previa a la situación de Venezuela que fue incorporada al bloque durante su suspensión y cuyo ingreso fue rechazado por el Parlamento paraguayo.

Tras la afirmación de Mujica, que causó sorpresa, fuentes oficiales que participaron en a reunión dijeron a Efe que lo que se busca es que Paraguay “tenga una participación de primer nivel” en las negociaciones con la UE.

La presidencia pro témpore del bloque, que durante este semestre ejerce Venezuela “es una sola y no cambia”, agregaron.

El “espíritu regional” es que Paraguay “no sea considerado como el hermano menor que se incorpora tarde a las negociaciones” con la UE sino que “sea protagonista al igual que el resto de los países del bloque”.

Autoridades paraguayas señalaron tiempo atrás que una de las posibilidades para facilitar el regreso total al Mercosur es que Paraguay asuma la presidencia del bloque el próximo semestre, después de Venezuela aunque por orden alfabético le corresponde a Argentina.

El tema de la próxima presidencia del Mercosur “no estuvo en la conversación” entre Mujica y Cartes, agregaron las fuentes.

Tras el encuentro, Cartes destacó el “esfuerzo” que actualmente realiza la región para “apagar todos los bolsones de diferencias coyunturales” y para estar “verdaderamente abrazados como corresponde a todos los países” de Latinoamérica.

“La autoestima (de la región) debe empezar a crecer porque “somos una región de privilegios en clima, en tierras, en riquezas naturales y en gentes”, dijo el presidente.

Para el mandatario paraguayo no es posible “que se nos valore más desde afuera que lo que nos valoramos nosotros mismos en la región”.

En el encuentro los mandatarios acordaron potenciar el uso de la hidrovía a través de los ríos Paraná-Paraguay para facilitar la salida al mar de las exportaciones paraguayas.

Además, “existe margen para la complementación energética”, agregó Mujica sin dar mayores detalles.

Cartes coincidió en la necesidad de impulsar la hidrovía como salida para las exportaciones de su país pero también para “la mayor zona productiva de Brasil”, como es “Mato Groso, Santa Catarina y Paraná”, agregó.

A esa parte de Brasil “la salida al océano Atlántico le quede mucho mas cerca por esta zona de Sudamérica”, señaló el presidente paraguayo.

“El mundo de hoy nos exige a todos estar sentados juntos y pensando en los intereses comunes”, destacó el mandatario.

Mujica resaltó en la declaración el “aporte muy importante de divisas” que hacen los turistas paraguayos que llegan a Uruguay durante la temporada de playas (diciembre-marzo) y “que son los que más gastan” dijo.

Señaló, además, que en los últimos tiempos “muchos inversores ganaderos uruguayos se afincaron en el Chaco paraguayo para impulsar negocios conjuntos”.

La ganadería es la principal fuente de ingresos de Uruguay que tiene 3,3 millones de habitantes y 11 millones de cabezas de ganado.

Jorge Figueroa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo