mundo

Italia valora el paso adelante en inmigración, pero pide medidas concretas de la UE

Bruselas, 25 oct (EFE).- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) ha dado un «paso adelante» en materia de inmigración gracias a la solidaridad mostrada por los líderes comunitarios, aunque indicó que no será suficiente si no se dan «pasos concretos» antes de finales de año.

PUBLICIDAD

«La UE afronta finalmente, después de tantos años y tanta desatención el tema de la inmigración, el drama del Mediterráneo, pero seguramente esta buena noticia importante no es suficiente per se», aseguró Letta al término de la cumbre de dirigentes europeos celebrada en Bruselas.

Los países del sur de Europa insistieron durante el encuentro en la necesidad de dar una respuesta común al problema de la inmigración, que consideran europeo, pero solo lograron una declaración de intenciones general sobre la necesidad de tratar el asunto en origen y promover la solidaridad entre Estados miembros.

Recomendados

Según Letta, tras este «paso adelante», es necesario que el Consejo de ministros de Interior y los líderes europeos en su próxima reunión de diciembre tomen «decisiones concretas» sobre la respuesta europea ante la inmigración irregular.

Italia y España han liderado una iniciativa para que la inmigración irregular fuera tratada al máximo nivel durante la cumbre europea que culmina hoy, «no solamente en una discusión formal, sino como un verdadero punto con contenido operativo», dijo el primer ministro italiano.

«Es importante el hecho de que estas conclusiones hayan incorporado el concepto de solidaridad», destacó Letta, quien insistió en la importancia de que la inmigración se considere un «tema europeo», no de un país concreto o de los Estados de la ribera del Mediterráneo.

El primer ministro italiano explicó que en la cumbre los Veintiocho han reforzado las tareas del grupo de trabajo dirigido por la Comisión Europea, con el objetivo de estudiar la manera de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a través del mar.

El grupo deberá identificar, antes de diciembre de este año, acciones concretas, que incluyan un uso más eficiente de las políticas y herramientas existentes.

Recalcó la importancia de que se trabaje con los países de origen de los inmigrantes, una tarea en la que Italia «ha puesto un gran empeño».

El primer ministro italiano recordó el «drama» vivido en las últimas semanas en las cercanías de la isla de Lampedusa, donde cientos de inmigrantes indocumentados fallecieron en el naufragio de sus embarcaciones cuando trataban de alcanzar las costas europeas.

«El drama, la emergencia del Mediterráneo finalmente tiene una respuesta», aseguró Letta, quien subrayó que Italia mantiene su «responsabilidad» como país de recepción de inmigrantes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último