El Congreso aprueba la Ley de Transparencia en Guatemala

Por Publimetro Colombia

Guatemala, 25 oct (EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó la Ley de Transparencia, promovida por el Ejecutivo en 2012, con el fin de combatir y prevenir la corrupción en las instituciones públicas, informó hoy una fuente legislativa.

La Ley de Fortalecimiento Institucional, Transparencia y Calidad del Gasto Público, fue aprobada de urgencia nacional la noche del jueves por 110 diputados del Congreso, señaló la fuente.

Otros 17 legisladores votaron en contra y 35 no asistieron a la sesión. El Parlamento guatemalteco tiene 158 escaños.

La normativa establece cambios para fortalecer controles en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Contraloría de Cuentas, Ley de Presupuesto, Ley de Compras y Contrataciones del Estado, de Probidad y Responsabilidad de los Funcionarios.

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, del gobernante Partido Patriota (PP), señaló en la página web del organismo que llegaron a consensos con algunas organizaciones de la oposición para aprobar la ley.

Muadi destacó que la normativa aprobada favorecerán la transparencia en las instituciones públicas.

La iniciativa fue presentada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, poco después de asumir el poder en enero de 2012 para un periodo de cuatro años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo