mundo

Brahimi visitará el sábado Irán para seguir preparando la conferencia de Ginebra

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, visitará este sábado Teherán en el marco de su gira por diferentes países de la región para preparar la conferencia de paz sobre Siria prevista para finales de noviembre en Ginebra, informó hoy una fuente de la ONU.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, detalló que el representante especial de la organización y la Liga Árabe para Siria hablará con las autoridades iraníes sobre los preparativos de esa cumbre.

A preguntas de los periodistas, Nesirky aseguró que una posible invitación a Irán para que participe en la conferencia de Ginebra «es un tema que sigue discutiéndose» y del que todavía no se ha tomado una decisión.

Recomendados

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció el pasado fin de semana en El Cairo que la conferencia de paz sobre Siria, denominada «Ginebra 2», se celebrará el próximo 23 de noviembre en esa ciudad suiza.

Brahimi arrancó el pasado 19 de octubre en Egipto una gira internacional por diferentes países para preparar la conferencia en la que se tratará de acordar una solución política que ponga fin al conflicto sirio.

El mediador internacional se reunirá también el próximo 5 de noviembre en Ginebra con representantes de Estados Unidos y de Rusia, así como de otros miembros permanentes del Consejo, en el marco de los preparativos de la conferencia.

Los esfuerzos se centran ahora en allanar el camino para que la reunión sea un éxito y, en particular, lograr un alto el fuego, y en concreto el mediador internacional trabaja para que tanto el régimen de Bachar al Asad como la oposición acudan al encuentro.

La segunda conferencia de Ginebra, propuesta por Estados Unidos y Rusia en mayo pasado, busca aplicar lo acordado hace un año y medio en el primer encuentro para Siria que se celebró en esa misma ciudad suiza.

Entonces, las potencias mundiales elaboraron una declaración en la que pedían el fin de la violencia y la creación de un gobierno de transición que integrase a miembros del régimen y de la oposición que no hubieran cometido crímenes, entre otros puntos.

Desde que estalló el conflicto sirio hace ya más de dos años y medio, han muerto más de 100.000 personas y más de cinco millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según datos de Naciones Unidas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos