Ascienden a 40 los muertos en el atentado con coche bomba cerca de Damasco

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 25 oct (EFE).- Al menos cuarenta personas fallecieron hoy en un atentado con coche bomba perpetrado cerca de una mezquita en la aldea de Suq Wadi Barada, en los alrededores de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Activistas explicaron al Observatorio que entre los fallecidos hay niños y mujeres, al tiempo que decenas de personas resultaron heridas.

Muchos de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que las fuentes no descartaron que el número de víctimas mortales aumente.

Según esos activistas, la aldea está controlada por rebeldes y en sus inmediaciones están desplegadas las fuerzas gubernamentales, por lo que no descartaron que el régimen esté detrás del atentado, registrado junto a la mezquita local Osama bin Zaid.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, responsabilizó hoy en un comunicado a las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, de ese atentado, que se produjo tras la oración musulmana de los viernes.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana acusó a supuestos grupos terroristas de hacer explotar el coche bomba, que -agregó- causó la muerte de al menos dos personas cuyos cadáveres llegaron al hospital y heridas a otras treinta.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Siria es escenario de un conflicto desde marzo de 2011 que ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, según la ONU.

El Cairo, 25 oct (EFE).- El líder del Frente al Nusra, uno de los principales grupos rebeldes que operan en Siria, Abu Mohamed al Yulani, murió hoy en la provincia costera de Latakia (noroeste), según informó la televisión estatal siria.

La agencia oficial de noticias Sana señaló, por su parte, que un número de “terroristas” fue abatido en una operación militar del régimen llevada a cabo en la zona de Al Fruluq y en las localidades de Al Shahrura, Al Dueirkeh y Al Maruniyeh, en el norte de esa provincia, considerada un feudo del presidente sirio, Bachar al Asad.

En Al Shahrura al menos doce supuestos terroristas perdieron la vida, mientras que en Al Maruniyeh hubo cinco hombres armados que murieron, indicó Sana, que no mencionó a qué grupo rebelde pertenecían los fallecidos ni si Al Yulani estaba entre ellos.

Las fuerzas leales a Al Asad también destruyeron cohetes y munición de esos grupos, según Sana.

No obstante, activistas de la zona desmintieron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos que el jefe de Al Nusra haya muerto en Latakia, mientras que otras fuentes de ese frente le dijeron que no pueden confirmar ni desmentir la información puesto que han perdido el contacto con el responsable.

Al Yulani dirigía el Frente al Nusra (Frente de Apoyo al Pueblo del Levante), un grupo de ideología extremista vinculado a Al Qaeda y que en los últimos meses se ha responsabilizado de atentados en Siria y protagonizado duros combates.

Esa organización figura desde diciembre pasado en el registro de grupos terroristas que elabora Estados Unidos, que en mayo calificó a Al Yulani de “terrorista global especialmente designado”.

En una grabación de audio pasada, Al Yulani había afirmado que solo rendía pleitesía al líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Integrado en parte por combatientes extranjeros, el Frente al Nusra ha ganado terreno en ciertas partes del norte de Siria y opera por separado de otros grupos rebeldes e incluso yihadistas, como el Estado Islámico de Irak y de Levante, también vinculado a Al Qaeda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo