mundo

Argentina entra en un período de reflexión para los comicios legislativos

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- Los más de 30 millones de argentinos convocados para votar en las legislativas del domingo iniciaron hoy un periodo de reflexión en el que se prohíbe la propaganda y la difusión de encuestas sobre los resultados de unas elecciones que dibujarán el nuevo mapa político del país.

Desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) de hoy ha quedado prohibido realizar actos proselitistas, difundir avisos de campaña de los candidatos por los medios de radiodifusión y publicar encuestas electorales en los medios gráficos.

Fuera de esta veda han quedado las redes sociales, pues no están alcanzadas por las regulaciones electorales de Argentina.

Recomendados

Así, varios candidatos a ocupar bancas en el Senado o en la Cámara de Diputados han aprovechado hoy este vació legal para pedir apoyo a los votantes a través de Twitter y Facebook.

Las fuerzas políticas cerraron este jueves sus campañas con actos en distintos puntos del país, poniendo fin a una carrera electoral que resultó anodina, pobre en debates y marcada por la sorpresiva cirugía por un hematoma craneal a la que fue sometida el pasado día 8 la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien permanece en reposo.

Este domingo, a nivel nacional, los ciudadanos votarán entre listas en cada distrito para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas).

Un total de 30.530.323 personas están llamadas a votar, en 90.690 mesas, distribuidas en 13.202 centros de votación en todo el país.

El acto electoral es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y hasta 70, pero para esta elección 592.344 argentinos de 16 y 17 años están habilitados para ejercer el voto en forma optativa gracias a una nueva ley, aprobada en octubre de 2012, que creó el «voto joven» voluntario.

Estos jóvenes ya se habían estrenado en este tipo de voto optativo en las primarias celebradas el pasado 11 de agosto y en las que se definieron los candidatos que participarán en la elección este 27.

Otras novedades introducidas en las primarias y que tendrán su segunda prueba en esta elección son los padrones con fotografía de los votantes y la eliminación del sello en el documento de identidad como constancia de emisión del voto ya que, en su reemplazo, se entrega a cada elector un troquel personalizado que vendrá adherido al padrón.

Las mesas de votación se abrirán este domingo a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT), pero hasta las 21.00 (00.00 GMT del lunes), cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional, no se podrá publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

El resultado de estos comicios será clave para el futuro político del gobernante Frente para la Victoria (FPV), que no solo pone en juego la mayoría parlamentaria que posee -entre legisladores propios y aliados- sino el futuro de su continuidad en el Gobierno, tras diez años en el poder, de cara a las presidenciales de 2015.

El FPV posee 110 diputados propios, 16 aliados habituales y otros 17 aliados ocasionales, con los que casi siempre logra la mayoría absoluta de 129 bancas en una Cámara de 257 miembros.

En el Senado en FPV cuenta con 29 senadores propios, once aliados habituales y tres ocasionales, superando los 37 votos para lograr la mayoría absoluta en un cuerpo de 72 integrantes.

En estos comicios, el FPV pone en juego 34 bancas propias en Diputados, sus aliados habituales, siete, y los ocasionales, catorce.

En tanto, en el Senado el FTV y sus aliados se juega la renovación de dieciséis sillas.

En forma simultánea a esas elecciones nacionales también se celebrarán comicios en algunos distritos (ciudad de Buenos Aires, provincias de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza y San Luis) para cargos legislativos provinciales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos