Rousseff ganaría las elecciones con holgura ante cualquier rival, según una encuesta

Por Publimetro Colombia

Río de Janeiro, 24 oct (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganaría los comicios del 5 de octubre de 2014 con holgura ante cualquier rival en caso de que aspirara a la reelección, según una encuesta de intención de voto divulgada hoy.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), recibiría entre el 39 % y el 41 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, dependiendo de quiénes sean los abanderados de los partidos de oposición, señaló la encuesta realizada por el Instituto Ibope y divulgada por la televisión Globonews.

Esta es la primera encuesta realizada desde que la ecologista Marina Silva anunció su afiliación al Partido Socialista Brasileño (PSB), formación que todavía no se ha decantado entre postularla a ella o a su principal dirigente, el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos.

Según el sondeo, Campos recibiría un 10 % de los votos, mientras que Marina Silva, tercera candidata más votada en las presidenciales de 2010, obtendría un 21 % de los sufragios.

El senador Aécio Neves, a quien se menciona como casi seguro candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza de la oposición, recibiría entre el 13 % y el 14 % de los votos.

En cualquier caso, Rousseff derrotaría con contundencia a cualquier adversario en una hipotética segunda vuelta, que se celebraría si ningún candidato supera la mitad de los votos.

La actual presidenta sería reelegida con márgenes de entre el 42 % y el 47 % de los votos, y la rival mejor posicionada sería Marina Silva, que sería la favorita del 29 % de los electores en una eventual segunda vuelta.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y se realizó entre los pasados días 17 y 21, con preguntas a 2002 electores en 143 municipios de todo el país.

Río de Janeiro, 24 oct (EFE).- La oposición brasileña presentó hoy una queja formal a las autoridades electorales contra la presidenta, Dilma Rousseff, a la que acusó de usar un discurso en cadena nacional obligatoria para hacer propaganda proselitista.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza de la oposición, afirmó que Rousseff hizo “propaganda electoral extemporánea e ilegal” al hablar a la nación, en un mensaje emitido en todas las televisiones en abierto el pasado lunes.

El discurso de Rousseff, emitido en horario de máxima audiencia, aludió a la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento de petróleo del país, realizado ese día, y que fue concedido a un consorcio integrado por la francesa Total, la anglo-holandesa Shell y las chinas CNPC y CNOOC.

En el pronunciamiento Rousseff afirmó que la licitación no es una privatización, a la vez que detalló los beneficios que la extracción de petróleo generará a las arcas públicas.

Rousseff también aludió a una ley recientemente aprobada por el Congreso en la que se obliga a invertir gran parte de las riquezas petroleras en la mejoría de la educación pública.

En opinión del PSDB, las “promesas futuras” de invertir en la educación tienen la “innegable” intención de ser propaganda electoral con miras a los comicios del 5 de octubre de 2014.

El partido opositor también argumentó que los pronunciamientos en cadena nacional obligatoria, según marca la ley, sólo pueden tener como motivos “la preservación del orden público y de la seguridad nacional o el interés de la Administración”.

En este último caso, los pronunciamientos tienen que respetar varias garantías constitucionales, entre ellas el principio de impersonalidad, según el PSDB.

Rousseff es la favorita para ganar las elecciones y recibiría entre el 39 % y el 41 % de los votos en la primera vuelta, dependiendo de quienes fuesen sus adversarios, según una encuesta elaborada por el Instituto Ibope, divulgada hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo