mundo

Oficialismo y oposición en Argentina cierran campañas para las legislativas

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- El oficialismo y la oposición en Argentina cerraron hoy sus campañas para los comicios legislativos del próximo domingo, con los que se renovará la composición del Parlamento y cuyo resultado será clave de cara a las presidenciales de 2015.

«Venimos a reafirmar nuestras propuestas. Seguramente desde el lunes tendremos una enorme responsabilidad, una responsabilidad que nace de los ciudadanos. Venimos a decirles que vamos al Congreso a trabajar porque viene un tiempo nuevo en Argentina», dijo el primer candidato a diputado por el opositor Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires.

Al cerrar su campaña en el municipio bonaerense de Tigre, del que es alcalde, Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, enumeró algunas de las propuestas que llevará al Parlamento en materia de educación, empleo joven, producción agrícola y pymes.

Recomendados

Con el 34,94 % de los votos, Massa, de 41 años, logró ya en las primarias de agosto pasado un triunfo resonante en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que los analistas vaticinan que se repetirá este domingo.

«Queremos convocar a todos los sectores de la política a discutir políticas de Estado para tratar de construir propuestas para los ciudadanos», dijo Massa, quien analistas perfilan como un posible candidato a presidente en 2015.

En simultáneo hizo su cierre de campaña el primer candidato a diputado del gobernante Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, el alcalde de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien en las primarias obtuvo el 29,6% de los votos.

«Sabemos que falta, sabemos lo que tenemos que mejorar, pero también sabemos todo lo que hicimos y por eso falta muchísimo memos. Este Gobierno es leal a su pueblo y todos los días asume un nuevo compromiso, el de llevar más felicidad a cada casa», dijo Insaurralde, arropado por parte del Gabinete de Fernández.

Insaurralde llamó a recordar el próximo domingo al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), de cuya muerte se cumplirá este día 27 el tercer aniversario.

El candidato sostuvo que Kirchner «soñó que un país distinto era posible y dejó la vida por ese sueño».

Insaurralde también pidió recordar el domingo a Cristina Fernández, convaleciente tras someterse el pasado día 8 a una cirugía por un hematoma craneal.

«Que se recupere muy pronto, la necesitamos a nuestro lado porque su energía nos contagia, nos da coraje para seguir trabajando por el futuro», dijo el candidato a referirse a la mandataria.

En las primarias del pasado agosto el oficialismo permaneció como fuerza más votada del todo el país, con un 26 %, pero muy lejos del 54 % obtenido por Fernández en las presidenciales de 2011, y sufrió derrotas en los principales centros urbanos del país.

En Buenos Aires, cuarto distrito electoral del país, Propuesta Republicana (Pro), el conservador partido gobernante de la capital argentina, cerró su campaña con una caravana por la ciudad y una suelta de globos.

Con una rueda de prensa en la calle a la que asistió el alcalde porteño y líder del partido, Mauricio Macri, los candidatos comenzaron el cierre de la campaña y pidieron «el apoyo de los vecinos» de la capital argentina para llegar al Parlamento.

Quien encabeza la lista de diputados del Pro, el rabino Sergio Bergman, aseguró a Efe que estas elecciones «son un paso más en el proyecto para 2015», año en que se realizarán elecciones presidenciales y en las que el Pro aspira a que Macri llegue a la Casa Rosada.

En tanto, el frente Unen, de centroizquierda, cerró su campaña con un acto encabezado por la primera candidata a diputada en la capital argentina Elisa Carrió, quien aseguró que tiene «esperanza cierta de una nación distinta».

«Esta Nación le tiene miedo a los mafiosos, por eso dice que solo el PJ (Partido Justicialista, peronista) puede gobernar. Esta Nación vota a los ladrones porque cree que los ladrones no le van a robar la casa, y le robaron hasta la dignidad», dijo la candidata.

«Tenemos enormes defectos y quizá yo sea una de las personas más difíciles de carácter de los últimos años en la vida política argentina, gracias a Dios porque no me pudieron ni corromper, ni comprar ni hacer que renuncie», sostuvo Carrió.

Cerca de 30,5 millones de argentinos están convocados para votar el próximo domingo en elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos