Rajoy espera que Italia resuelva sus problemas por su bien y el de España

Por Publimetro Colombia

Astaná, 30 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy la influencia de la situación política de Italia en la prima de riesgo española y ha expresado su deseo de que este país resuelva sus problemas políticos “por su propio bien y por el de España”.

“Que Italia vaya bien es bueno para España, igual que el hecho de que España vaya bien es bueno para Italia y para el resto de países de la UE”, ha dicho Rajoy en rueda de prensa en Astaná junto al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, al referirse a la repercusión de la situación política italiana.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que España forma parte de la UE y, por tanto, las cosas que sucedan en un país de esta comunidad, normalmente no acaban siendo ajenas a los demás.

Ha subrayado que, a pesar de que la prima de riesgo española ha empeorado hoy a consecuencia de la situación en Italia, se encuentra mucho mejor que meses atrás debido a que el euro superó su momento de crisis y España convenció de que no necesitaba ningún rescate.

Ha explicado que en las últimas fechas España había llegado a unas cifras en su prima de riesgo que eran “muy reconfortantes” porque es la recompensa a los esfuerzos y sacrificios de los españoles.

“Ya podía financiarse mejor y esto empezaba a coger otro color. Hoy los datos no son las que habríamos deseado, pero siguen siendo razonables, ya que el bono a diez años está en el 4,45 por ciento aunque hace dos días estaba en 4,25”, ha explicado.

Tras recordar que al inicio de la jornada la prima de riesgo italiana había subido más que la española, se ha mostrado convencido de que Italia superará su situación actual.

El presidente del Gobierno ha reiterado que la economía española va mejor que hace un año, ha señalado que tiene que ir aún mucho mejor y que hay que ser realistas.

“Ser realistas implica decir que las cosas están mejorando, pero hay que seguir trabajando para que mejoren más”, ha subrayado Rajoy, quien ha hecho hincapié en la estabilidad de su Gobierno debido al “valor añadido” que supone la mayoría con la que cuenta en el Parlamento.

Una estabilidad que ha señalado que permite, por ejemplo, tener una inflación del 0,3 por ciento.

Astaná, 30 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado hoy en una conferencia sobre economía verde celebrada en Kazajistán, los notables avances de España en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el aumento de las tasas de reciclaje.

La conferencia, que se celebra en Astaná y en la que han participado el primer ministro kazajo, Serik Ajmétov, y el exministro alemán Joschka Fischer, es el primer acto en el que ha participado Rajoy en su visita oficial a Kazajistán.

El jefe del Ejecutivo español ha elogiado la iniciativa de las autoridades kazajas de organizar un evento de estas características, convocado en el marco de la Exposición Universal que albergará el país en el año 2017.

Una Expo que Rajoy se ha mostrado convencido de que servirá para situar a Astaná entre los pioneros de lo que ha denominado la tercera revolución industrial y que conducirá a la aplicación de tecnologías avanzadas para el desarrollo sostenible.

Una revolución que ha confiado que sirva también para la creación de empleo.

Rajoy ha señalado que, con la economía verde, el desafío es crecer pero hacerlo de forma que se proteja el medio ambiente y que ese crecimiento sea inclusivo y generador de puestos de trabajo.

“Para ello, todos, gobiernos, empresas y ciudadanos, necesitamos trabajar y hacerlo de forma coordinada”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy ha defendido que las decisiones de los gobernantes incorporen el valor económico del medio ambiente, ya que “lo que no sea viable desde el punto de vista económico no podrá sostenerse, pero tampoco algo que no sea sostenible medioambientalmente -ha precisado- será viable económicamente”.

El presidente del Gobierno ha recordado que España es el segundo país con más empresas registradas en el sistema europeo de gestión y auditorías medioambientales y tiene el reconocimiento internacional por agrupar al mayor número de compañías que han adoptado de forma voluntaria los principios de responsabilidad social corporativa.

También ha subrayado que España es uno de los países de la UE con mayor porcentaje de territorio protegido, en concreto el 28,3 % de su superficie y que, por tercer año consecutivo, ha ocupado el primer puesto de la UE en superficie destinada a la agricultura ecológica.

Asimismo, ha destacado que España “está avanzado de forma notable” en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la moderación de consumo de agua y de residuos urbanos, y aumenta año a año la tasa de recogida y de envases.

De hecho, ha recalcado que la tasa media de reciclaje en España supera a la media europea.

Rajoy ha elogiado igualmente los notables avances de Kazajistán y ha señalado que se ha situado como una potencia de su región y que cada vez atrae más a las empresas españolas.

Eso ha provocado un aumento sustancial de las exportaciones en los últimos tres años, que se duplicaron en 2011, aumentaron un 68 % en 2012 y en el primer semestre del presente ejercicio alcanzaron los 209 millones de euros, más que la cifra anual del año pasado.

En ese contexto, ha destacado que las empresas españolas están tecnológicamente muy avanzadas en el ámbito medioambiental y colaboran de forma notable con Kazajistán en la gestión de residuos urbanos.

Rajoy ha insistido en que las empresas españolas están cada vez más atraídas por las oportunidades de colaboración que brinda Kazajistán, en particular en tecnologías medioambientales, y ha subrayado que este país y toda Asia Central pueden contar con España en el desarrollo de la economía verde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo