mundo

Peres asegura que Israel mantiene abiertas “todas las opciones” ante Irán

Bruselas, 30 sep (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, aseguró hoy que su país mantiene abiertas «todas las opciones» para una eventual respuesta contra el programa nuclear iraní, pese al acercamiento registrado la semana pasada entre Teherán y Washington.

En una conferencia en el Palacio de la Paz de La Haya, Peres defendió que las sanciones internacionales pueden estar teniendo efectos en las «declaraciones» de las autoridades iraníes y consideró que sería «mejor» si con ellas el país «dejase de ser un centro del terror y de concentrarse en construir bombas atómicas».

«Pero todas las opciones siguen abiertas», señaló el presidente de Israel, país que no descarta la vía militar contra el programa nuclear iraní, al considerar que el Gobierno de Teherán no dice la verdad sobre este.

Recomendados

Las palabras de Peres se producen el mismo día en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien telefoneó el pasado viernes a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, para hablar de «un acuerdo sobre el programa nuclear» del país islámico.

Esa conversación es histórica, pues es la primera entre los máximos dirigentes de ambos países en más de 30 años.

Netanyahu tiene previsto pedir a Obama que exija a Irán detener las centrifugadoras para enriquecer uranio mientras negocia con ese país, según medios locales.

Por otra parte, Peres aseguró en La Haya que Israel considerará su adhesión a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tras la entrada de Siria, según declaraciones recogidas por la agencia ANP.

Israel firmó en los años 90 la convención internacional que prohíbe producir, almacenar y utilizar armamento químico, pero nunca la ha ratificado.

Tras la adhesión de Siria a la OPAQ como parte del acuerdo internacional para terminar con su arsenal químico, solo Israel y otros cinco países (Myanmar, Angola, Egipto, Corea del Norte y Sudán del Sur) siguen fuera de la organización.

Peres, que durante su estancia en Holanda ha visitado la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la casa de Ana Frank en Amsterdam, tiene previsto entrevistarse mañana con el rey Guillermo-Alejandro y con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos