mundo

El opositor Manuel Baldizón encabeza intención de voto en Guatemala para 2015

Guatemala, 30 sep (EFE).- El empresario y líder de la oposición en Guatemala, Manuel Baldizón, encabeza la intención de voto para las elecciones generales de 2015, según una encuesta publicada hoy por el diario local El Periódico.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha convocado aún para los próximos comicios generales, lo cual se hará hasta mayo de 2015, y por eso aún no existen oficialmente precandidatos para presidentes, diputados y otros cargos públicos de elección.

Sin embargo, en el sondeo realizado por Cid-Gallup del 10 al 18 de septiembre entre 1.230 guatemaltecos, Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), obtuvo un 37 % de apoyo.

Recomendados

Baldizón perdió las elecciones para la Presidencia de la república en 2011 frente al general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), elegido para gobernar durante cuatro años desde el 14 de enero de 2012.

Con un nivel de confianza del 95 %, la encuesta coloca en segundo lugar al actual ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi (12 %), pese a que el PP todavía no designa precandidato.

Mientras que en tercer puesto figura la ex primera dama Sandra Torres (9 %), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó con Álvaro Colom entre 2008-2012.

Otros personajes que figuran en la encuesta y que tienen entre 4 % y 2 % de respaldado, son Alejandro Giammattei, los empresarios Mario Estrada y Roberto González, el diputado Roberto Alejos y Zury Ríos, hija del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

En el sondeo también se midió el nivel de confianza en el actual Gobierno, que obtuvo un 55 %, el mismo porcentaje que reflejó otra encuesta de mayo pasado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos