Netanyahu pedirá hoy a Obama que exija a Irán parar las centrifugadoras

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, que exija a Irán detener las centrifugadoras para enriquecer uranio mientras negocia con ese país, informan medios locales.

El líder israelí tiene previsto entrevistarse hoy en Washington con el presidente Obama, el vicepresidente Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry, a los que expondrá su preocupación por el histórico acercamiento a Irán iniciado la semana pasada por Washington.

“Netanyahu pedirá que las centrifugadoras dejen de girar mientras (EEUU) intenta el diálogo de paz y la vía diplomática”, dijeron fuentes gubernamentales israelíes al diario Yediot Aharonot.

El Gobierno israelí se quedó desconcertado el viernes pasado, cuando se dio a conocer que Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, habían hablado por teléfono, conversación de la que un asesor del Netanyahu fue informado oficialmente minutos antes de tener lugar.

La llamada telefónica siguió al primer encuentro cara a cara entre los ministros de Exteriores de ambos países, que, aunque breve, puso fin a 34 años de distanciamiento absoluto.

Fuentes de la delegación israelí explicaron que en este viaje Netanyahu tratará de convencer a la comunidad internacional de que “no se deje cegar por las conciliadoras palabras de Rohani”.

“No puede ser que todo el mundo acepte sus palabras sin preguntar por qué Irán sigue tratando de desarrollar armas nucleares, es decir, actúa de forma contraria a sus declaraciones públicas”, señalaron.

Netanyahu trasladará el mismo mensaje en su discurso de mañana ante la Asamblea General de la ONU, y pedirá a la comunidad internacional que “no crean a Irán”.

También expondrá algunas pruebas técnicas acerca de que el enriquecimiento de uranio sigue adelante.

La iniciativa diplomática estadounidense frente a Teherán, después de un distanciamiento absoluto desde la revolución de 1979, ha sorprendido a Israel y a los países pro-occidentales de la región, entre ellos Arabia Saudí.

A este respecto, y en un intento de tranquilizarlos, la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, aseguró ayer domingo que las condiciones de la comunidad internacional a Teherán siguen siendo las mismas y que las sanciones no serán levantadas hasta que sean cumplidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo