mundo

Merkel se reunirá el viernes con el SPD para negociar una “gran coalición”

Berlín, 30 sep (EFE).- La Unión de la canciller alemana, Angela Merkel, celebrará el próximo viernes su primera reunión exploratoria con el Partido Socialdemócrata (SPD) con el fin de negociar un posible gobierno de «gran coalición» entre ambos partidos.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa la secretaria general de los socialdemócratas, Andrea Nahles, que dejó abierta la posibilidad de un «inmediato» segundo sondeo con los conservadores por si resulta preciso concretar más puntos antes de iniciar, si procede, las negociaciones formales.

«Necesitamos negociaciones y sondeos», argumentó.

Recomendados

En el encuentro, que tendrá lugar a la 13.00 horas locales (11.00 GMT) en uno de los edificios del Bundestag (Cámara Baja), participarán pesos pesados de ambas formaciones como la propia Merkel, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y el candidato socialdemócrata en las pasadas elecciones, Peer Steinbrück.

La secretaria general indicó que el punto de partida de su formación son los temas contenidos en su programa electoral y, al ser interrogada directamente al respecto, se mostró satisfecha de que la Unión esté contemplando la propuesta socialdemócrata de subir los impuestos a los más ricos.

«Seguimos con gran interés el debate sobre impuestos que está teniendo lugar en el seno de la Unión», afirmó Nahles en referencia a los rumores que apuntan los conservadores contemplan ceder en este punto ante el SPD para lograr una «gran coalición».

Sobre los resultados de este primer encuentro exploratorio -o un posible segundo- deberá debatir la convención de 200 delegados del SPD.

Este órgano de los socialdemócratas, que el pasado viernes aprobó el sondeo inicial, debe dar asimismo su visto bueno a que se abra una ronda formal de negociaciones para alcanzar un acuerdo de coalición, que sería el siguiente paso si el diálogo resulta fructífero.

El proceso para formar una «gran coalición» es complejo y puede prolongarse durante semanas, incluso meses, ya que se ha de fijar un programa conjunto de gobierno -limando las diferencias entre ambos partidos- y repartir los principales cargos, especialmente los ministerios.

Además, el SPD podría finalmente buscar la aprobación de sus 470.000 militantes al programa de gobierno conjunto, complicando aún más la puesta en marcha de un Ejecutivo de «gran coalición».

Asimismo, la Unión está abierta a hablar con el otro partido con el que podría coaligarse para formar un gobierno estable, Los Verdes, que a su vez han señalado su disposición a abrir una ronda exploratoria.

En las elecciones del pasado 22 de septiembre, la CDU de Merkel y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtuvieron el 41,5% de los votos, una mayoría clara pero no absoluta, por lo que la canciller busca ahora un socio minoritario de gobierno.

Los dos partidos con opciones son los socialdemócratas, que lograron un 25,7% de los votos, y Los Verdes, que obtuvieron un 8,4% de los escrutinios, ya que las diferencias de la CDU con el cuarto partido en el Bundestag, La Izquierda (8,6%), se consideran insalvables.

Berlín, 30 sep (EFE).- El presidente alemán, Joachim Gauck, abre hoy con la canciller Angela Merkel su ronda de contactos con los líderes de los partidos que potencialmente podrían integrar la próxima coalición de gobierno, como resultado de las elecciones del 22 de septiembre.

Merkel se reunirá con el máximo cargo representativo del país a lo largo de la tarde, en tanto que líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que junto con su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) obtuvo un 41,5 %.

La reunión forma parte del «procedimiento habitual», indicó el propio Gauck en un acto público celebrado esta mañana, y está previsto que le siga, mañana, un encuentro con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

El miércoles le tocará el turno al presidente de los Verdes, Cem Özdemir, mientras que en los días siguientes Gauck se reunirá con el secretario ejecutivo de La Izquierda, Matthias Höhn, aunque esta formación está descartada como potencial socio de gobierno.

La Unión de Merkel celebrará el próximo viernes su primera reunión exploratoria con el SPD con el fin de negociar un posible gobierno de gran coalición, de acuerdo al modelo que lideró la canciller en su primera legislatura.

En ese primer contacto, que tendrá lugar en las dependencias parlamentarias, estarán la propia Merkel y Gabriel, así como el derrotado candidato del SPD, Peer Steinbrück.

Sobre los resultados de este primer encuentro exploratorio -al que podría seguir un segundo- deberá debatir la convención de 200 delegados del SPD para dar paso, o no, a la apertura de negociaciones formales de coalición.

El proceso para formar una gran coalición es complejo y puede prolongarse durante semanas, incluso meses, ya que se ha de fijar un programa conjunto de gobierno -limando las diferencias entre ambos partidos- y el reparto de ministerios.

Además, el SPD se propone consultar la cuestión a sus 470.000 militantes, lo que añadirá complejidad a la formación del nuevo gobierno.

La Unión está abierta a entablar contactos con los Verdes, que a su vez han señalado su disposición a abrir una ronda exploratoria.

En las elecciones del pasado 22 de septiembre, la Unión de Merkel quedó cinco escaños por debajo de la mayoría absoluta y, de acuerdo con el proceder habitual en Alemania, buscará el apoyo de un aliado en lugar de tratar de gobernar en minoría.

El SPD obtuvo un 25,7 % de los votos y Los Verdes quedaron en un 8,4 % de los escrutinios, mientras que La Izquierda alcanzó un 8,6 %.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos