mundo

Tegucigalpa cumple 435 años de su fundación agobiada por la violencia y la vulnerabilidad

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- Tegucigalpa, la capital de Honduras, celebra hoy los 435 años de su fundación convertida en una pujante ciudad que se abre a la modernidad, pero también agobiada por la pobreza, la inseguridad y la vulnerabilidad ante las lluvias.

La capital hondureña, donde viven poco más de millón y medio de habitantes, la mayoría en condiciones de pobreza, pasa por una fase de revitalización urbana que comenzó este año con un programa de la alcaldía de recuperación del espacio público, la construcción de un trolebús llamado «Trans450» y ocho pasos a desnivel.

Esos programas «son los primeros pasos para lograr una capital más moderna y segura», dijo a Efe el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

Recomendados

La construcción de una ruta de trolebús de unos 8 kilómetros de longitud que funcionará entre la colonia Kennedy y Tegucigalpa, requiere una inversión de 660 millones de lempiras (algo más de 31,8 millones de dólares), subrayó Álvarez.

Agregó que la municipalidad y el Gobierno también construyen ocho pasos a desnivel para agilizar el tráfico de vehículos, que es, dijo, uno de los principales problemas de la capital.

El burgomaestre también destacó que «uno de los logros más importantes es la recuperación del centro histórico» de la capital hondureña, donde el tercer domingo de cada mes se lleva a cabo el proyecto «Recreovías por la Paz».

«Recreovías» es impulsado por la municipalidad y otras instituciones hondureñas, con apoyo de las embajadas de España, Estados Unidos y México, orientado a revitalizar los espacios públicos como un mecanismo para lograr ciudades más seguras.

Pese a esos logros, Tegucigalpa continúa agobiada por la pobreza, la violencia y la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales.

La ciudad figura entre las más violentas del mundo, con 536 muertes registradas en el primer semestre de 2012, según cifras de organismos internacionales y locales.

La violencia en Tegucigalpa ha «aumentado mucho» en los últimos años a causa del desempleo, que afecta a alrededor de 1,8 millones de hondureños, lo que a su vez incrementa la pobreza, indicó a Efe el analista Matías Funes.

Agregó que la inseguridad «es tan alta» que ni los empleados del servicio de recogida de la basura quieren entraren algunas colonias marginales de Tegucigalpa controladas por pandillas armadas.

Funes, además, destacó que Tegucigalpa es una «ciudad sin planificación, con mucha inseguridad y altamente vulnerable» a las lluvias, que han dejado al menos cinco muertos y un desaparecido en la capital entre julio y septiembre, según cifras oficiales.

El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo a Efe que Tegucigalpa «quedó más vulnerable» con el paso del huracán «Mitch» en 1998, que afectó, además de a Honduras, a Nicaragua, Guatemala y El salvador.

Por ello, la alcaldía ha venido desarrollando varios proyectos de mitigación, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por valor de 750 millones de lempiras (unos 36,3 millones de dólares).

La temporada de lluvias, que comenzó en mayo pasado, ha causado deslizamientos de tierras, la crecida de quebradas e inundaciones de viviendas, entre otros daños en Tegucigalpa.

La celebración del aniversario de la fundación de la capital incluye actividades culturales, deportivas, así como partir una torta en el centro de la ciudad, mientras que por la noche habrá un espectáculo de fuegos artificiales en el Monumento a la Paz, en el cerro Juana Laínez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos