mundo

Al Asad afirma que dejaría el puesto, pero no en medio del conflicto armado

Roma, 29 sep (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que dejaría la jefatura de Estado si ello contribuyera a mejorar la situación en el país, pero aseguró que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

«Si abandonar mi cargo contribuyera a mejorar la situación, no tendría reparos, pero ahora debo seguir en mi puesto», dijo Al Asad en una entrevista concedida al canal de televisión italiano Rainews24, y difundida hoy.

«En medio de una tempestad no se abandona la nave; mi misión es llevar la nave al puerto, no abandonarla», argumentó Al Asad en esta entrevista, la primera que concede a un medio extranjero tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

Recomendados

El líder sirio insistió en que no fue su Ejército, sino la oposición armada la que empleó armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto, en un ataque que habría costado la vida casi 1.500 personas.

También confirmó la disposición de poner su arsenal químico bajo control internacional, como exige la ONU acorde a la iniciativa de Rusia y EEUU, si bien expresó sus recelos respecto a los «problemas técnicos» a la hora de llevar a cabo este proceso ante la presencia en el país de «terroristas», en alusión a la oposición armada.

Por otra parte, Al Asad se mostró dispuesto a entablar negociaciones con la oposición en la esperada conferencia de paz Ginebra II, pero solo en caso de que «renuncien a las armas».

Si los rebeldes están armados, «no son oposición, son terroristas», aseguró. «No podemos discutir con terroristas, con Al Qaeda y sus afiliados», enfatizó.

El Cairo, 29 sep (EFE).- Un fotógrafo sirio que trabajaba para la agencia France Press murió ayer en bombardeos en la localidad de Deir al Zur, en el este del país, informó hoy la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.

En un comunicado, la CNFROS explicó que el periodista Morhaf al Modahi, conocido como Abu Shuga, murió mientras trabajaba en Deir al Zur.

Según los opositores, Al Modahi comenzó a documentar con su cámara las primeras manifestaciones en esa ciudad y continuó haciendo fotografías «bajo las balas, las bombas y los proyectiles desafiando la maquinaria militar del régimen».

Por su parte, France Press confirmó la muerte del colaborador y citó a uno de sus compañeros, que indicó que Al Modahi falleció en medio de los combates entre las fuerzas partidarias y opositoras del presidente sirio, Bachar al Asad.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la suerte de los informadores locales y extranjeros que cubren la guerra en Siria y que a los que «los diferentes protagonistas» del conflicto toman como objetivo e incluso utilizan como moneda de cambio.

Desde el estallido del conflicto en marzo de 2011, al menos 24 periodistas y 60 «ciudadanos-periodistas» han sido asesinados allí por las fuerzas del régimen de Bachar el Asad o por milicias de la oposición, apuntó en julio pasado RSF.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos