mundo

El sismo de ayer en Perú deja 29 heridos, 997 damnificados y 236 viviendas inhabitables

Lima, 28 sep (EFE).- El sismo de 6,9 grados de magnitud que afectó el miércoles pasado al sur peruano dejó 29 heridos y 997 damnificados, además de 236 viviendas inhabitables, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El informe precisó que 15 heridos se produjeron en la región de Arequipa, 8 en Ayacucho y 6 en Ica.

Ademas, 917 personas resultaron damnificadas en la provincia arequipeña de Caravelí, donde se situó el epicentro del terremoto, y 80 en Ayacucho.

Recomendados

El sismo dejó también a 3.546 personas afectadas en Arequipa y 187 en Ayacucho.

En Arequipa se reportó una vivienda destruida y 186 inhabitables, así como 747 viviendas afectadas, 26 escuelas y otras 2 consideradas inhabitables.

En Ayacucho colapsaron 14 viviendas, 35 fueron declaradas inhabitables, 363 fueron afectadas, así como 24 escuelas.

En Ica fueron 7 las instituciones educativas afectadas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recorrió ayer la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, para supervisar los daños ocasionados por el sismo y ofreció ayuda de emergencia, así como mejorar las condiciones de la infraestructura en la zona.

El gobernante sobrevoló en helicóptero el distrito de Acarí y luego conversó con los pobladores damnificados, mientras que el Ejecutivo declaró en emergencia durante sesenta días las localidades afectadas, fundamentalmente en la provincia arequipeña de Caravelí y en la ayacuchana Lucanas.

Esta medida se tomó para permitir que las autoridades regionales y locales trabajen con mayor rapidez en la reparación de los daños en infraestructura y en servicios.

El fuerte temblor de tierra se sintió a las 11.42 horas del miércoles (16.42 GMT) en Arequipa y, con menor intensidad, en otras regiones, como Ayacucho, Lima, Moquegua, Ica, Tacna y Huancavelica.

De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico de Perú (IGP), su epicentro se registró 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en Caravelí y a una profundidad de 30 kilómetros.

Perú se sitúa en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra cerca del 85 % de la actividad sísmica mundial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos