Rusia cree que la ONU debe evitar que la oposición siria se haga con armas químicas

Por Publimetro Colombia

Moscú, 28 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó hoy a todos los miembros de la ONU a trabajar para evitar que las armas químicas puedan caer en manos de la oposición siria.

En declaraciones al canal Uno de la televisión rusa horas después de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución sobre la destrucción de armas químicas en Siria, recordó, asimismo, que este documento excluye el uso de la fuerza sin que la cuestión vuelva a ser tratada por el Consejo de Seguridad.

“La resolución subraya que es inaceptable que las armas caigan en manos de sujetos que no representan al Estado, como es el caso de la oposición (siria)”, advirtió.

La resolución aprobada esta madrugada, reiteró Lavrov, “pone especial acento que en todos los países miembros de la ONU, en primer lugar los vecinos de Siria, deben tomar todas las medidas para que su territorio no sea usado para abastecer de armas químicas o sus componentes a la oposición”.

Al hilo de este argumento, el ministro ruso reiteró que la resolución, que condena el uso de armas químicas en Siria y advierte a todas las partes en conflicto de que habrá “consecuencias” si éstas vuelves a ser usadas, excluye el uso de la fuerza sin que la cuestión vuelva a ser tratada por el Consejo de Seguridad.

“La resolución excluye tajantemente el uso de la fuerza y cualquier uso del Capítulo 7 (de los Estatutos de la ONU, que abre la vía a intervenciones militares extranjeras para imponer la paz)”, reiteró Lavrov.

El documento de la ONU sí hace mención a ese Capítulo 7, pero sujeto a la aprobación de una segunda resolución.

Bruselas, 28 sep (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, acogió hoy con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para acabar con el arsenal químico de Siria y lo consideró “un paso importante”.

La alta representante de la UE estimó que este plan avanza “hacia una respuesta sostenible a nivel internacional y unificada a la crisis en Siria”, expresó a través de un comunicado.

La decisión del Consejo de Seguridad siguió a la aprobación en La Haya de un documento de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que será la encargada de dirigir un proceso que debe completarse durante la primera mitad de 2014.

“Esta decisión debería allanar el camino para la eliminación de las armas químicas en Siria, y establecer un estándar para la comunidad internacional para responder a las amenazas que plantean las armas de destrucción masiva”, señaló Ashton.

La diplomática británica destacó también que la resolución de la ONU, de carácter vinculante, condena los ataques del 21 de agosto y exige responsabilidades, al tiempo que recalcó el hecho de que contemple una “reacción internacional contundente en caso de incumplimiento”.

“La UE reitera su disposición a apoyar las acciones previstas en la resolución, así como en virtud de la decisión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ”, afirmó y añadió que no se debe perder de vista que lo más importante es “poner fin a la violencia y avanzar hacia una transición pacífica y democrática en Siria”.

Ashton manifestó, por otro lado, que le complace especialmente que la resolución contenga un “aval muy claro” al acuerdo alcanzado en Ginebra el 30 de junio de 2012 y pidió que se convoque una conferencia de seguimiento tan pronto como sea posible.

“Mientras tanto, también tenemos que garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las poblaciones más vulnerables en Siria y que las agencias de ayuda humanitaria tengan acceso” a ellas, agregó.

La resolución del Consejo de Seguridad es la primera que se produce tras más de dos años y medio desde el estallido de la guerra civil en Siria, que ha costado la vida a más de cien mil personas.

El respaldo unánime al plan es especialmente significativo por la presencia en el Consejo de Irán, tradicional aliado del régimen de Bachar al Asad.

Los inspectores de la OPAQ se desplegarán como muy tarde el próximo martes en el país árabe para comenzar a analizar las instalaciones sobre las que el Gobierno sirio ha facilitado ya información, una tarea para la que contarán con un máximo de 30 días.

Mientras tanto, en los próximos siete días, Damasco tendrá que facilitar a la organización el resto de datos sobre su arsenal químico, incluidos el tipo de gases y toxinas de los que dispone, los detalles de las municiones, y la localización exacta de todas las armas químicas y las plantas de producción.

El Cairo, 28 sep EFE).- Los rebeldes sirios se hicieron hoy con el control de la zona de aduanas en la frontera con Jordania, tras cuatro días de duros combates con las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en esa zona, blanco de bombardeos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó en un comunicado de que un rebelde murió durante la toma, efectuada por brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS), con el respaldo de facciones islamistas.

Esta puesto de aduanas, que conecta Siria con Jordania, está situado en la localidad de Deraa Al Qadim, en la provincia meridional de Deraa.

Otras zonas de esta provincia, en especial las localidades de Naua y Al Musaifera, sufrieron en esta jornada bombardeos de la artillería del Ejército gubernamental, que causaron numerosos heridos.

También se registraron en Deraa enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes, que ocasionaron víctimas en ambos bandos, según los activistas.

En el resto del país, los bombardeos fueron intensos en la ciudad central de Homs, en las localidades de la periferia de Damasco de Yubar y Erbin, y hubo violentos combates en la provincia septentrional de Alepo, en torno al aeródromo militar de Kueris.

Además, estallaron nuevos combates entre milicianos kurdos y miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y del Frente al Nusra, vinculadas a la red terrorista Al Qaeda, en las afueras de la ciudad de Al Hasaka.

La provincia de Al Hasaka (noreste), de mayoría kurda, es escenario desde hace varias semanas de combates entre kurdos y esas agrupaciones extremistas, que se disputan el control de varias zonas.

Estos sucesos coinciden con la visita a Siria del grupo de inspectores de la ONU encargado de investigar el uso de armas químicas en el país, escenario de un conflicto armado desde marzo de 2011 que ha causado más de 100.000 muertos.

Ayer, un atentado con coche bomba junto a una mezquita en la población de Rankus, en la periferia de Damasco, causó decenas de muertos y heridos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo