mundo

Ortega no fue a la Asamblea General de la ONU para evitar una “confrontación mediática”

Managua, 27 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que no asistió a los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU para no «caer en un juego de confrontación mediática» con Colombia, país que lo acusa de «expansionista».

Durante un encuentro con empresarios nicaragüenses, el mandatario explicó que no tenía sentido ir a las Naciones Unidas «frente a una expectativa de que venía un choque entre Colombia y Nicaragua».

Apuntó que «esa es la expectativa que se había creado antes de que hablara el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos, en Naciones Unidas».

Recomendados

«¿Qué hubiese sucedido si yo hubiese corrido a Naciones Unidas?, la expectativa hubiera sido mayor, la especulación mayor, el amarillismo mayor», valoró.

Según Ortega, su presencia en la Asamblea General de la ONU «hubiese sido como la imagen del torero, esperando al toro», aunque observó, sin embargo, que al final «el torero», en alusión a Santos, no mencionó a Nicaragua en su discurso ante el pleno.

«Hubiéramos ido a hacer el ridículo más bien. Yo hubiera ido a hacer el ridículo y creo que hicimos bien en no caer en un juego de confrontación mediática, porque era ir a caer en un juego de confrontación mediática ir a Naciones Unidas de nuestra parte», insistió.

Ortega nombró a su canciller, Samuel Santos, como jefe de la delegación nicaragüense en ese foro mundial.

La delegación nicaragüense también la integra la viceministra de Relaciones Exteriores y representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, y el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello.

Anunció que la delegación nicaragüense se reunirá la próxima semana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para explicar la posición de Nicaragua en relación a sus reivindicaciones territoriales en el Caribe.

Nicaragua demandó la semana pasada a Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal con sede en La Haya le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, con base en los límites definidos en una sentencia del 19 de noviembre pasado.

En un fallo dictado ese día, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Ortega aclaró que Nicaragua no está pidiendo que delimite su plataforma con Costa Rica, Panamá o Jamaica, sino que la delimite con Colombia.

«La resolución que dicte la CIJ, por muy favorable que sea para Nicaragua, no va a afectar a Panamá, a Costa Rica ni a Jamaica», observó.

Asimismo, Ortega destacó que hasta la fecha, pese a que Colombia considera «inaplicable» el fallo de la CIJ, «no se ha presentado un sólo incidente con las naves de la marina de guerra de Colombia, ni con la aviación colombiana» en «las aguas recuperadas y delimitadas por la Corte».

Sostuvo que la Naval nicaragüense se mantiene patrullando en la zona y que su país sigue entregando permisos de pesca en esas aguas.

Celebró que Colombia no haya utilizado «la fuerza para prohibirles a esos barcos que pesquen en las aguas recuperadas por Nicaragua en base al fallo de la CIJ».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos