mundo

La Nobel de la Paz liberiana, Ellen Johnson, visitará Costa Rica

San José, 28 sep (EFE).- La presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, visitará Costa Rica para participar el lunes próximo en un evento de la Universidad para la Paz y luego se reunirá con la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, informaron hoy fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

La Universidad para la Paz (UPAZ), con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó que Johnson se reunirá con autoridades del centro de estudios y conversará con los estudiantes y los profesores.

«Como parte de la visita, un busto en su honor será desvelado en el Jardín de las Naciones, el cual fue hecho en la (estatal) Universidad de Costa Rica y financiado por un grupo de jóvenes liberianos», explicó la UPAZ en un comunicado.

Recomendados

Por su parte, la Presidencia de Costa Rica informó de que la Nobel de la Paz se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla el mismo lunes, con el fin de «estrechar los lazos entre las dos naciones» y «abordar temas de interés para ambos países».

El Gobierno destacó que Costa Rica será el primer país de Centroamérica en ser visitado por un presidente de Liberia.

Además, alabó a Johnson por su «lucha por la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos humanos en Liberia» que la hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz en 2011 junto a la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman.

Estas tres mujeres recibieron el Nobel conjunto «por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz», según el Comité Nobel noruego.

Ellen Johnson Sirleaf, de 74 años, accedió al poder al ganar las elecciones de noviembre de 2005 y fue reelegida en 2012, convirtiéndose en la primera presidente africana elegida de forma democrática.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último