Duro golpe al partido neonazi griego Amanecer Dorado al ser detenida su cúpula

Por Publimetro Colombia

Atenas, 28 sep (EFE).- El partido neonazi Amanecer Dorado, con 18 escaños en el Parlamento, sufrió hoy un duro varapalo al ser detenida buena parte de su cúpula en relación con la investigación del asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas.

La Fiscalía emitió una orden de arresto contra una treintena de sus miembros, incluidos su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos; el portavoz parlamentario, Ilyas Kasidiaris, y otros cuatro diputados, a los que se acusa de establecer una “organización criminal” y se vincula con diez asesinatos o intentos de homicidio, atentados y agresiones.

Las detenciones se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando agentes de la unidad antiterrorista de la Policía entraron en el hogar de Mijaloliakos, que no ofreció resistencia al ser arrestado.

En la vivienda se hallaron un revolver, una pistola y una escopeta que carecían de licencia y 43.100 euros en efectivo.

Dos de los diputados se entregaron personalmente, por su parte, en la Dirección General de Policía, adonde fueron transferidos los detenidos, mientras que el número dos de la organización, el diputado Jristos Pappás, aún permanece huido.

Además, fueron arrestados dos miembros de las fuerzas de seguridad -un tercero está siendo buscado- y el líder local de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, un grupo del que se considera formaba parte Yorgos Rupakiás, el asesino confeso de Fyssas.

Ha sido este asesinato -el primero de un griego a manos de personas ligadas a Amanecer Dorado- el que ha desencadenado varias investigaciones paralelas en torno a la organización ultraderechista.

Las detenciones de este domingo se han llevado a cabo tras examinar las llamadas telefónicas efectuadas por Rupakiás antes y después del crimen.

Y también se han derivado de un proceso abierto por la Fiscalía del Tribunal Supremo a petición del Ministerio de Orden Público al que se han incorporado más de una treintena de casos de actos violentos en los que están implicados altos cargos del partido.

Al mismo tiempo, siguen su curso las investigaciones abiertas en la Policía y el Ejército para dilucidar las presuntas vinculaciones entre las fuerzas de seguridad y los neonazis, unas pesquisas que ya han provocado el relevo, la suspensión o la dimisión de una veintena de altos cargos policiales.

El fiscal adjunto del Tribunal Supremo ha ordenado, asimismo, una investigación sobre la financiación del partido en la que, según informaciones de los medios griegos, se acusaría a Amanecer Dorado de varios delitos financieros, entre ellos blanqueo de capitales.

Durante la mañana, cerca de tres centenares de simpatizantes y miembros de Amanecer Dorado se concentraron frente a la Dirección General de Policía para exigir la liberación de sus líderes.

“Las ideas no pueden ser encarceladas, seguiremos luchando por ellas y no daremos marcha atrás”, afirmó el diputado Artemios Matzeópulos, quien también aseguró que su partido “no tiene nada que ver” con el asesinato de Fyssas, a pesar de que el autor confeso del crimen ha sido fotografiado en varias ocasiones con altos cargos de Amanecer Dorado.

El parlamentario neonazi atribuyó las detenciones al “pánico” que ha despertado en un “sistema político corrupto” el auge del partido, al que las encuestas sitúan como tercera formación con más intención de voto, entre el 7 y el 15 %.

En cambio, el resto de las fuerzas políticas griegas han dado la bienvenida a las detenciones, como el principal partido de la oposición, Syriza, que consideró que el caso Amanecer Dorado “será una prueba sobre la calidad de nuestra democracia”.

El ministro de Justicia, Jaralambos Athanassiu, afirmó, por su parte que las detenciones muestran que “la democracia es fuerte” y “las instituciones funcionan”.

“Ahora debemos movernos con determinación y sobriedad. Y quiero decir que todos los arrestados serán puestos a disposición de la Justicia y habrá un juicio justo”, aseguró.

En este ambiente, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que asegura que “sigue con atención” el desarrollo de los acontecimientos en Grecia y mostró su “total confianza” en que la Justicia helena “tomará las medidas necesarias”.

El Gobierno griego se apresuró también a avisar a la troika, cuyos representantes se encuentran en Atenas en misión de evaluación, de que este caso no desestabilizará al país.

Existe la posibilidad de que, si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado presenta su dimisión en bloque en protesta por las detenciones y sus sustitutos se niegan a asumir el escaño, se deban convocar elecciones parciales para elegir a los diputados vacantes en sus respectivas circunscripciones.

Andrés Mourenza

Atenas, 28 sep (EFE).- El Gobierno griego considera que la investigación sobre el entramado “criminal” del partido neonazi Amanecer Dorado “no ha acabado” y la continuará “en todas las direcciones y hasta que sea completada”.

Así lo dijo hoy el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, durante una rueda de prensa para valorar la operación de la unidad antiterrorista de la Policía, en la que hoy fue arrestada buena parte de la cúpula del partido Amanecer Dorado, que cuenta con 18 escaños en el Parlamento y al que la Fiscalía acusa de haber establecido una “organización criminal”.

“El Estado de derecho exige legitimidad a todo el mundo. (…) En Grecia no hay lugar para las organizaciones criminales, aunque sea bajo la apariencia de partido político”, afirmó el ministro heleno, subrayando que no se permitirá a ningún grupo “socavar las instituciones del Estado para incitar al odio racial, desafiar los derechos humanos y perturbar la paz social”.

Dendias, que anteriormente había sido criticado por su pasividad ante el fenómeno neonazi, calificó el día de hoy como “histórico para Grecia y Europa”, porque “demuestra a todos, especialmente a los jóvenes, que la ley no está desnuda ni desvalida ante la amenaza de la violencia irracional”.

Según datos de la Policía, hasta el momento han sido detenidas 20 de las 32 personas sobre las que la Fiscalía ha emitido una orden de arresto, aunque anteriormente se habían ofrecido cifras diferentes.

Entre los detenidos se encuentran el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos; el portavoz del partido en el Parlamento, Ilyas Kasidiaris, y otros tres diputados.

Además, han sido arrestados otros 13 dirigentes de Amanecer Dorado, incluido el jefe local de la organización en el barrio de Nikea, grupo al que se considera que pertenece el asesino confeso del cantante Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás.

Aparte de miembros de Amanecer Dorado, han sido detenidos un guardia especial de la división motorizada DIAS y un sargento de la Policía.

Tanto en casa de Mijaloliakos como en la del sargento detenido han sido halladas armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición.

En el hogar del líder de Amanecer Dorado se descubrieron además 43.100 euros en metálico.

Otras doce personas siguen en busca y captura, incluido el diputado Jristos Pappás, considerado por el auto de la Fiscalía como el número dos de la organización.

Atenas, 28 sep (EFE).- El ministro portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglu, descartó hoy la convocatoria elecciones generales anticipadas si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado dimitiese en bloque a raíz de la detención de la cúpula de la organización neonazi y produzca un vacío en algunas circunscripciones.

Así lo dijo en declaraciones al canal de televisión Mega ante los crecientes rumores de que los parlamentarios neonazis podrían renunciar a sus actas de diputado.

La legislación griega prevé que en caso de renuncia de un diputado, el siguiente en la lista electoral sea elegido automáticamente, aunque si también los sustitutos renuncian al cargo, deberían convocarse elecciones para la renovación de los escaños vacantes en sus respectivas circunscripciones.

Amanecer Dorado logró el 6,9 % de los votos en las pasadas elecciones, lo que le valió 18 escaños en el Parlamento, prácticamente todas ellos procedentes circunscripciones muy pobladas como Atenas, Salónica o El Pireo.

Esto implicaría que buena parte del país debería participar en unas nuevas elecciones, aunque sólo para elegir 18 diputados de los 300 con que cuenta el hemiciclo.

Esta semana, el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, detenido hoy, aseguró que su formación “usará todas las disposiciones legales” a su alcance para defenderse.

Kedikoglu explicó que, en caso de dimisión de los diputados neonazis, se iniciarán “los procedimientos previstos en la Constitución y la ley electoral” y negó que eso vaya a suponer la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que sólo se llevaría a cabo una elección parcial.

En cuanto a la detención de diputados y dirigentes de este partido de extrema derecha, acusado de haber creado una organización criminal, el portavoz del Ejecutivo dijo que “la República tiene instrumentos para su protección” y pidió que se deje a “la Justicia hacer su trabajo”.

Las órdenes contra los dirigentes de Amanecer Dorado, muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato del cantante Pavlos Fyssas a manos de un militante del partido.

Con todo, los diputados detenidos conservan sus derechos como parlamentarios hasta que no haya una decisión judicial en su contra.

Se trata de la primera ocasión desde la caída de la dictadura (1967-1974) en que miembros del Parlamento son detenidos en Grecia.

En el exterior de la Dirección General de Policía, adonde han sido trasladados los detenidos, se ha congregado un grupo de entre 200 y 300 militantes y simpatizantes de Amanecer Dorado exigiendo la liberación de sus líderes.

“Aún no tenemos una idea clara de lo que está pasando”, reconoció en declaraciones a Efe el diputado neonazi Artemis Matzeópulos.

La oposición izquierdista por su parte ha reaccionado con satisfacción a las detenciones de los dirigentes de Amanecer Dorado.

“Syriza exigía desde hace tiempo la detención de los responsables de actos criminales. Ahora, debemos llevarlos a juicio. La manera en que se lleve el asunto de Amanecer Dorado será una prueba de calidad de nuestra democracia”, afirmó el diputado de la coalición de la izquierda Syriza, Panos Skurletis.

Por su parte, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que asegura que “sigue con atención” el desarrollo de los acontecimientos en Grecia y mostró su “total confianza” en que la Justicia helena “tomará las medidas necesarias”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo