mundo

Argentina e Irán discutirán en Ginebra los puntos pendientes del memorando sobre la AMIA

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Argentina e Irán discutirán en noviembre en Ginebra puntos pendientes de la aplicación del memorando de entendimiento sobre la investigación del atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA, según acordaron hoy los cancilleres de ambos países.

El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, y el iraní, Javad Zarif, acordaron que ellos mismos y los equipos técnicos de ambos países se reunirán en la ciudad suiza durante la primera quincena de noviembre para discutir los puntos pendientes, indicaron fuentes diplomáticas argentinas.

Entre esos puntos figuran la formación de la llamada Comisión de la Verdad y el envío a Irán de una misión judicial argentina.

Recomendados

Timerman y Zarif acordaron esa cita en su segundo encuentro del día, en la tarde de hoy, tras consultar con sus capitales después de mantener una primera reunión durante la mañana, para discutir el seguimiento del acuerdo alcanzado por ambos países en enero pasado.

La segunda reunión fue muy breve, de apenas un cuarto de hora, y se celebró igual que la primera en la sede de Naciones Unidas.

En el primer encuentro, Irán confirmó a Argentina que las autoridades competentes de su país han aprobado el memorando de entendimiento sobre la investigación del atentado.

El siguiente paso será el intercambio de notas reversales, un tipo de documento diplomático que supone el anuncio oficial de un Gobierno de que ha hecho vigente un acuerdo, aunque las fuentes no pudieron precisar cuándo tendrá lugar ese envío, según explicaron anteriormente fuentes argentinas.

La primera reunión, prevista inicialmente para unos veinte minutos pero que se extendió durante una hora, fue la primera entre ambos cancilleres después de la formación del nuevo Gobierno de Teherán, en agosto pasado.

Las discusiones de hoy tuvieron lugar después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández dijo el pasado martes en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que espera «tener una respuesta positiva» del nuevo Gobierno iraní del presidente Hasan Rohaní.

«Creo que pasó un tiempo más que prudencial para dar respuestas, que las merecen las víctimas y lo merece la propia República Islámica de Irán, si quiere mostrarle al mundo que hay un Gobierno diferente y hay acciones diferentes», señaló Fernández.

El atentado con explosivos contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, cometido en 1994, causó 85 muertos, y fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 una bomba colocada frente a la embajada de Israel en la capital del país causó otras 29 víctimas mortales.

El acuerdo bilateral de enero fue rechazado por la comunidad judía local y el arco opositor argentino.

Ese memorando de entendimiento prevé interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA sobre los que pesan órdenes de captura con «alerta roja» por parte de Interpol, entre los que figuran varios exministros y diplomáticos iraníes destacados entonces en Argentina.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos